Los trabajos de la presa “El Zapotillo” continuarán sin dañar comunidades

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó por segunda vez Temacapulín, Jalisco, para conocer la postura de los habitantes respecto al proyecto de agua al que se han resistido.

La decisión de los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo es que el proyecto El Zapotillo se concluya pero sin inundar las comunidades, razón por la cual el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó por segunda vez Temacapulín, Jalisco, para conocer la postura de los habitantes respecto al proyecto de agua y al cual se ha resistido más de 20 años en negativa contra el mismo.

Acompañado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el mandatario federal respaldó la decisión de las comunidades.

“Existe la decisión de que no se inunden los tres pueblos y con esto no van a desalojarse”, compartió en su mensaje el presidente, lo cual fue agradecido por los vecinos del lugar quienes, por el contrario, abuchearon al mandatario estatal de Jalisco: “Fuera Alfaro, fuera Alfaro”, gritaron.

De acuerdo a medios locales, los pobladores fueron los que aceptaron que la cortina se quede en 80 metros como está actualmente, pero que el vertedor no se llene más de 42 metros y así no habría riesgo de inundación.

Un día antes, López Obrador encabezó la presentación del Plan de apoyo a Michoacán para garantizar la paz, el desarrollo y el bienestar de las y los habitantes de la entidad, en coordinación con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En su visita a Morelia, el mandatario reafirmó el compromiso de federalizar la nómina de las y los trabajadores de la educación como parte de las acciones a favor de este sector y en apoyo al gobierno estatal.

Explicó que en Michoacán se avanzó en la entrega de fondos adicionales para cubrir la cuota salarial de las y los maestros, sin embargo, debido al desvío de los recursos, actualmente existe un adeudo de cuatro quincenas a integrantes del magisterio.

“Hemos convenido con Alfredo que se va a tener una sola nómina y que se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos; ya no se va a enviar el dinero, (…) ya no va a haber intermediarios, se va a entregar de manera directa a la maestra, al maestro su salario. Nos hacemos cargo de que los adeudos los va a absorber el gobierno federal para que nos pongamos al corriente”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo informó que en Michoacán continuarán los Programas para el Bienestar. Con ayuda del gobernador se asegurará la aplicación de los programas de mejoramiento urbano, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas para estudiantes, pensiones para personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad, así como estímulos a trabajadores del campo y pescadores.

Durante la reunión de gabinete, el presidente López Obrador anunció que en un año, la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será trasladada a Morelia para continuar con el plan de descentralización de las dependencias del gobierno federal.

Sostuvo que se garantizará el acceso a los servicios de salud pública y se trabajará para que todas unidades médicas rurales, centros de salud y hospitales estén en buenas condiciones para dar atención y medicamentos gratuitos a toda la población de la entidad.

Acompañaron al presidente los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Bienestar, Javier May Rodríguez; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués. Las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Botón volver arriba