Aplazan audiencia de Genaro García Luna al 3 de noviembre

La audiencia estaba programada para este lunes y se tenía previsto presentar la demanda civil de la Unidad de Inteligencia Financiera para recuperar 250 millones de dólares.

La audiencia que se llevaría a cabo este lunes contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se aplazó hasta el próximo 3 de noviembre en Estados Unidos, en donde se encuentra actualmente preso.

La audiencia se llevaría a cabo en la Corte Civil de Florida, Estados Unidos, para presentar la demanda civil que el gobierno de México entabló contra el exsecretario de Seguridad Pública, y sus socios, sin embargo, debido a que no hubo presentación de abogados por parte de las personas acusadas, se vuelve “inviable una presentación del caso cuando una de las partes aún no tiene representante legal”, detalló Milenio.

En la próxima audiencia se prevé que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presente la demanda civil del pasado 21 de septiembre en Estados Unidos para recuperar hasta 250 millones de dólares en bienes del ex secretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

La UIF presentó el litigio ante las corte en Miami, Florida, debido a que en esa ciudad fueron identificados un número importante de inmuebles asociados a supuestos actos de corrupción política y lavado de dinero que integran la denuncia de carácter civil.

Socios y empresas implicados

Además de la denuncia contra García Luna, también se presentó contra: el ex subsecretario José Francisco Niembro González, y los principales socios del exfuncionario federal, Mauricio Samuel Weinberg, Jonathan Alexis Weimberg Pinto, así como las esposas de cada uno de ellos y Natan Wancier Taub.

La acusación destaca más de 50 imputados, entre personas físicas, empresas y Compañías de Responsabilidad Limitada (LLC por sus siglas en ingles).

Las principales empresas implicadas son: Nunvav, Nunvav Technologies, Gult Holding Enterprises, Glac Security, Technology, Risk Management. Así como las compañías restauranteras y de bebidas Los Cedros, Oggi Caffe, Ruby Dynasty Trust, Fideicomiso SDSW DYNASTY, Sunshine Dynasty Trust, y Wancier 2017 Family Trust.

El documento conformado por 131 páginas, detalla que el gobierno de México desea recuperar los 250 millones de dolares que fueron robados al erario público por García Luna y sus socios, quienes ocultaron los fondos y el producto de esos recursos a través de una red de lavado de dinero que implicó transferencias a cuentas en Barbados y Estados Unidos, entre otros países.

Debido a que esta audiencia estaba programada para Genaro García Luna y sus socios, la próxima contra el exfuncionario federal se llevará a cabo el 27 de octubre en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Contra el exfuncionario pesan cargos por narcotráfico, recibir sobornos, conspiración de tráfico de cocaína y por hacer declaraciones falsas.

Botón volver arriba