AMLO califica de “acto de provocación” presencia de Lozoya en restaurante de lujo

El mandatario expuso que, aunque produce indignación, es legal, pero pidió a la FGR informar sobre cómo va el juicio del ex director de Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como inmoral, imprudente y acto de provocación la visita del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a un restaurante de lujo en la colonia Lomas Virreyes, el fin de semana.

En conferencia de prensa matutina, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) informar sobre cómo va el juicio.

“Es legal, pero es inmoral el que se den estas cosas, es una impudencia para decirlo menos, un acto de provocación porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido.

“Eso produce indignación que esté comiendo en un restaurante de lujo, aunque legalmente lo puede hacer, se trata de un testigo de actos de corrupción que dañaron a México”, dijo.

El sábado, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya fue fotografiado en un restaurante ubicado en la colonia Lomas Virreyes, en la Ciudad de México.

El presidente López Obrador recordó que Lozoya es “testigo protegido” y que está recibiendo un trato especial porque decidió dar a conocer toda la corrupción que se produjo en el sexenio anterior, incluso desde Felipe Calderón, y los negocios de empresas extranjeras como lo de Odebrecht.

Así como la reforma energética, aprobaron los legisladores del bloque conservador porque recibieron sobornos, dijo.

López Obrador señaló que tiene confianza en el fiscal Alejandro Gertz Manero y que se haga justicia.

“Yo tengo confianza en el fiscal Gertz Manero, y espero que alcance tiempo, que todo esto se aclare y se haga justicia. Desde luego también, como todos los mexicanos, y como lo exige la ley tiene que haber justicia pronta, expedita, espero que la fiscalía informe cómo va el juicio y también que se analice la importancia que tiene la transparencia”, comentó.

También en la conferencia de este lunes, el presidente anunció que viajará a Nueva York el 9 de noviembre para ofrecer un mensaje en la sede las Naciones Unidas por la presidencia de México en el Consejo de Seguridad.

“Voy a ir a las Naciones Unidas el 9 de noviembre porque México va a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y voy a participar en una reunión en la ONU, voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad”, adelantó el mandatario en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El presidente descartó que en este viaje vaya a reunirse con el presidente Joe Biden: “No (voy a reunirme con Biden), voy a Naciones Unidas. Estamos invitando al presidente Biden a que venga a México”.

“Le agradecemos mucho su apoyo, su solidaridad, fue muy buena la reunión que tuvimos hace poco con funcionarios del más alto nivel del Gobierno de Estados Unidos”, remarcó López Obrador sobre la reunión el viernes pasado en Ciudad de México con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas, entre otros.

Botón volver arriba