AMLO dice no tener “preferido o preferida” para la sucesión

El mandatario sostuvo que existe relevo generacional para continuar con la Cuarta Transformación cuando llegue el momento de elegir a su sucesor.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que no tiene “ningún preferida o referida” de cara a la sucesión presidencial de 2024.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que debe ser la gente, mediante el método de encuesta, quien decida al candidato de Morena para la Presidencia de la República en 2024.

“Si me preguntas mi opinión, no tengo ningún preferido o ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género. ¿Quién lo va a decidir en su momento? El ciudadano. La gente está muy despierta. Se hace una encuesta, dos o tres, y se verá quién es quién y se resuelve el problema, ese es el método más conveniente”, expuso.

“Yo creo y esto no solo para Morena y todos los partidos, que no haya imposición , ara eso están las encuestas, el pueblo sabe quién es quién, que le pregunten al pueblo. ¿Qué es una encuesta? Van casa por casa con un cuestionario (…) De ese resultado ya se sabe, eso es un método democrático”, refirió.

En otro tema, López Obrador aseguró que hay tiempo y dosis suficientes para que las personas mayores de 18 años de edad que no se han vacunado contra el Covid-19 asistan a los centros de vacunación cercanos a sus domicilios.

El jefe del Ejecutivo convocó a gobernadoras, gobernadores, presidentas y presidentes municipales a redoblar esfuerzos para cumplir la meta de vacunar para el 31 de octubre a todas las personas mayores de 18 años.

“Hay vacunas suficientes en todos los estados, con excepción de Guanajuato, las 31 entidades del país restantes tienen ya sus dosis. En el caso de Guanajuato, pasado mañana se envía todo para que tengan vacunas suficientes; alrededor de 800 mil dosis para Guanajuato. (…) Además del apoyo de las autoridades municipales, del gobierno del estado, las Fuerzas Armadas van a ayudar a reforzar la vacunación, de modo que a finales de octubre vamos a cumplir con el propósito de que todos estemos vacunados, los mayores de 18 años”, remarcó.

Agregó que sigue abierto el registro en mivacuna.salud.gob.mx para vacunar a niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años que tienen comorbilidades.

Recibirán dosis de Pfizer BioNTech, con lo que estarán protegidos de enfermedad grave en caso de contagio de COVID-19 debido a que viven con enfermedades crónicas tales como cáncer, VIH, enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad grado 2 o mayor.

También se aplicarán a quienes nacieron con anomalías genéticas o cromosómicas, recibieron trasplantes o son embarazadas adolescentes.

Botón volver arriba