Capacitan a servidores públicos en desaparición de personas

Se busca hacer conscientes a los servidores, sobre la problemática que se enfrenta.

A fin de sensibilizar a las y los jueces, así como a personal de la institución sobre la problemática de la desaparición de personas, y visibilizar la lucha de sus familias, la Unidad de Igualdad y Derechos Humanos del Poder Judicial de la entidad lleva a cabo el “Programa de Capacitación en materia de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres y acceso a la justicia para las y los servidores judiciales del Estado de México”.

La capacitación se realiza en coordinación con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, y en el marco del Programa de Trabajo para el Cumplimento de las Medidas Establecidas en las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Desaparición para el Estado de México 2021.

El pasado 19 de agosto, iniciaron las actividades que concluirán en noviembre y con las que se busca hacer conscientes a los servidores judiciales, sobre la problemática que se enfrenta tanto a nivel nacional como local.

Las nueve temáticas que se abordan son: Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida tanto por particulares para el Estado Libre y Soberano de México, así como del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Además de los Protocolos: Alerta Amber, Alba, Homologado de Búsqueda y Homologado de Investigación para los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Además, las disposiciones fundamentales del Amparo como recurso para los casos en que se presuma la desaparición forzada, Instrumentos Internacionales en Materia de Desaparición y Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas en el Estado de México.

Con la conferencia magistral Delito de Desaparición de personas, dictada por María Sol Berenice Salgado Ambros, comisionada de Búsqueda de Personas en el Estado de México, misma que fue transmitida vía Facebook, se iniciaron las actividades.

En tanto, los días 6 y 7 de octubre, a través de la plataforma Zoom, se impartió el Taller de la Ley General y Estatal en materia de Desaparición, para las y los juzgadores en materia penal.

Botón volver arriba