Suspenderán redadas contra migrantes en Estados Unidos.

Ahora las autoridades arrestarán a empleadores que abusen de sus trabajadores por su situación migratoria.

Alejandro Mayorka, secretario de Seguridad Nacional, informó que Estados Unidos pondrá fin a las redadas en busca de migrantes ilegales en sus lugares de trabajo, y ahora se enfocará en capturar a empleadores que exploten a sus trabajadores aprovechándose de su situación migratoria.

En un nuevo memorándum de tres páginas se instruye a los directores de los servicios de inmigración (ICE), aduanas (CBP) y ciudadanía (USCIS) que elaboren un plan en dos meses para aumentar las penalizaciones a empleadores, alentar a los trabajadores a reportar prácticas inescrupulosas sin temor y coordinarse con otras agencias, como el Departamento de Trabajo.

Estas redadas se hicieron muy comunes en el año 2019 durante la administración de Donald Trump, quien se esforzó por deportar a miles de migrantes por su situación ilegal en Estados Unidos, en estas, se buscaba a personas ilegales que trabajaban en varios empleos para devolverlas a su país.

La decisión del martes de suspender las redadas se acerca al enfoque del presidente Barack Obama, que mayormente evitó ese tipo de operaciones, limitado las operaciones de inmigración en sitios de trabajo a auditorías.

«El despliegue de operaciones masivas en lugares de trabajo, que resultaron a veces en arrestos simultáneos de centenares de trabajadores, no estaba enfocado en el aspecto más pernicioso del problema del empleo no autorizado: los empleadores explotadores», escribió Mayorkas. «Esas operaciones sumamente visibles destinaron recursos del modo equivocado al tiempo que desalentaron la cooperación en investigaciones de estándares en sitios de trabajo, sirviendo en ocasiones como herramienta de represalia por la misma».

Para finalizar Mayorkas dijo que las autoridades de inmigración deberían comenzar inmediatamente a usar «discrecionalidad procesal» en lo que se refiere a alentar a los trabajadores a denunciar explotación en el lugar de trabajo.

Botón volver arriba