El Gobierno de la CDMX concentra los trámites digitales en un solo portal

Ahora, los usuarios pueden realizar desde casa trámites como renovar la licencia de conducir o la tarjeta de circulación, así como descargar actas válidas de nacimiento, matrimonio o defunción.

Sin filas y a unos clics de distancia, los capitalinos pueden encontrar todos los trámites digitales disponibles en la Ciudad de México desde el portal cdmx.gob.mx .

En el buscador de la página, basta con escribir algunas palabras relacionadas con el trámite en línea que se quiere realizar para que presente una lista de opciones, entre las cuales el usuario puede seleccionar.

Además, el portal tiene un chat de asistencia atendido por operadores de Locatel en caso de necesitar ayuda: solo se requiere escribir un nombre, dar clic para iniciar y esperar un momento para la conversación con un asesor.

Entre los más de 50 trámites digitales que se pueden realizar está, por ejemplo, la renovación de la licencia para conducir tipo A, para vehículos particulares; A1, para motocicletas, y A2, para vehículos y motocicletas.

Al seleccionar la opción de renovación de licencia, se mostrarán el portal para el trámite y la lista de requisitos e instrucciones para el usuario.

Nuevos trámites en línea en la CDMX

Actas de nacimiento, matrimonio y defunción

Ahora, los capitalinos pueden obtener y descargar desde cualquier computadora o teléfono una copia del acta de nacimiento, de matrimonio o de defunción que requieran, las cuales podrán imprimir y serán un documento con validez oficial.

“Se les giró un oficio a las dependencias de la Ciudad de México, al igual que a los juzgados que le competen a la dirección, para que acepten ese documento y no sea rechazado”, afirmó el director del Registro Civil, Manuel Becerra García.

“Lo van a imprimir desde su casa, en papel bond, pero tiene toda la certeza jurídica y la validez como si fuera en papel valorado, el que expiden en las ventanillas de Arcos de Belén”, añadió.

El usuario debe elegir el acta de la cual solicita copia, para después ingresar el nombre o nombres de las personas, así como el año de registro y juzgado. El sistema confirmará la disponibilidad del documento.

Después, se podrá descargar el formato de pago e ir a uno de los establecimientos donde se puede saldar el monto del trámite o elegir “Pagar en línea”. Una vez terminado, se puede descargar el documento, que incluye un código QR, el cual puede ser escaneado con un dispositivo con acceso a internet y llevará al Sistema de Información del Registro Civil.

Tarjeta de circulación para vehículos

En la App CDMX, ahora se puede descargar la tarjeta de circulación de forma digital para quienes ya cuenten con una tarjeta vigente, lo cual se suma a la licencia de conducir digital que ya está disponible.

Al seleccionar dentro de la aplicación “Cartera digital”, se elige “Tarjeta de circulación” para después ingresar el RFC o la CURP del propietario del vehículo, así como las placas. El sistema mostrará entonces la versión digital del documento.

La tarjeta de circulación también se puede renovar en el portal llave.cdmx.gob.mx e iniciar sesión para después elegir el trámite, ingresar los datos y hacer el pago de derechos.

Todas las licencias de conducir en línea

Ahora, todas las licencias de conducir se pueden renovar y descargar en formato digital en el portal licencias.cdmx.gob.mx o la App CDMX. Antes estaba disponible solo la licencia tipo A.

Tipos de licencias digitales disponibles

  • A: vehículos particulares.
  • A1: motocicletas.
  • A2: motocicletas y vehículo particular.
  • B: taxis.
  • C: vehículos de transporte colectivo de ruta.
  • D: transporte de carga.
  • E: patrullas, bomberos, ambulancias.

Si se requiere la licencia física, también se puede solicitar en el mismo portal o aplicación y acudir a recogerla en el módulo más cercano, explicó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“Si ustedes desean obtener el plástico con vigencia actualizada, solo tienen que hacer lo siguiente: ingresar al sitio de Finanzas, ingresar su CURP, llenar los datos y seleccionar el trámite de ‘Impresión de Licencia Digital’, seleccionar el módulo y el día que mejor te convenga, y acudir con la identificación a recoger el plástico”, explicó el funcionario.

“Para este trámite, no tienen que hacer ningún pago de derechos, derivado de que ya lo hicieron al renovar su licencia”.

La ADIP prevé digitalizar 100 trámites más el próximo año.

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