La falta de pernos propició el colapso de la L-12, dice la PGJCDMX

Se harán imputaciones a personas físicas y morales por homicidio, lesiones y daños en propiedad.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio a conocer el resultado de su peritaje sobre el colapso en la Línea 12 del Metro.

La noche del 3 de mayo colapsó el tramo elevado de la Línea 12, entre las estaciones Olivos y Tezonco, dejando un saldo de 26 personas muertas.

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, en compañía del vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, encabezó la conferencia en la que indicó que la dependencia se comprometió a esclarecer lo ocurrido para la no repetición de un caso similar.

Garantizó que, con la investigación rigurosa y científica, cada víctima recibirá la indemnización correspondiente.

Dijo que desde el primer momento inició la investigación penal y que esto asegura que las investigaciones tienen un sustento legal.

Señaló que la investigación se dividió en dos, una parte que incluye el peritaje y la segunda, el deslinde de responsabilidades de personas físicas como morales, incluidos servidores públicos.

Para la investigación se contrató a especialistas externos para robustecer el dictamen, pero esta es independiente al peritaje de la empresa DNV.

Godoy apuntó que el dictamen forma parte del proceso penal por lo que no se puede revelar por completo y el resguardo de la información respeta el derecho de las víctimas y de los imputados.

Ulises Lara indicó que para el dictamen se analizó le video obtenido por el C5 del momento de la caída así como las pruebas físicas en el lugar, la caja negra del tren en el tramo de referencia así como documentos de la estructura.

Lara indicó que el análisis del video del C5 permitió saber que la falla fue súbita y ocurrió en 1.9 segundos.

Como conclusión en la falla se indicó que se localizó que los pernos de cortantes que unen la loza con las vigas fueron mal colocados, en el área la totalidad de los pernos fueron instalados deficientemente, hubo falta de pernos y los que se colocaron fueron colocados deficientemente.

Hubo relleno en diversas zonas, lo cual también estaba prohibido.

Además, indicó que la deficiencia de los pernos, no se podía conocer con revisiones debido a que estos van por dentro de las estructuras y no se pueden observar a simple vista.

Dijo que si bien la falla fue súbita, se atribuye a errores en su construcción que contribuyeron a la aceleración a la cinemática del colapso.

Ernestina Godoy indicó que se tiene suficiente información para imputar homicidios, lesiones y daños por acciones y omisiones por lo que se harán contra una serie de personas morales y físicas

La Fiscalía buscará, en las próximas horas, abrir imputaciones por homicidio, lesiones y daños a la propiedad contra una serie de personas físicas.

Personas físicas y morales se notificarán y se citarán para iniciar el proceso penal.

Para personas morales se canalizarán para un proceso reparatorio con la finalidad de asegurar la reparación del daño a las víctimas.

Godoy dijo que algunas personas morales, desde un inicio, dieron a conocer su disposición para sumarse al proceso reparatorio por el caso.

Botón volver arriba