CÁRTEL DEL HUACHICOL EN TAMAULIPAS

El FBI se encuentra investigando al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y sus subalternos; se ha detectado que cobran 800 dólares por permitir el paso de pipas.

La Aduana de Reynosa, Tamaulipas, se ha consolidado como la “corona” del contrabando de huachicol, ya que por ahí pasan todas las pipas que transportan combustible robado “perfectamente documentado” como si se tratara de aceite u otros líquidos que no requieran pagar grandes impuestos.

De acuerdo a investigaciones del FBI, el número de pipas que cruzan semanalmente es de casi 2 mil unidades y, si se multiplica ese número por la cantidad que se cobra de cuotas, las ganancias rebasan los 2 millones de dólares semanales.

La ganancia, de acuerdo a dichas investigaciones, es para el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien le depositan dicha cantidad en Monterrey, Nuevo León.

Las indagatorias refieren que Luis Rivera es quien tiene el control junto con José Ramón Gómez Leal, quien fuera Delegado de Programas Sociales en Tamaulipas, y quien en octubre se integró al Comité Directivo Estatal de Morena, y un grupo conocido como “Los Carmona”, quienes se encuentran en la Aduana de Reynosa y se encargan de recolectar las ganancias que son entregadas a Marcos Guerra, quien es la persona que el gobernador García Cabeza de Vaca puso al mando de esta operación ilícita.

Se asegura que esta acción se realiza con la complicidad de funcionarios estatales y federales y se menciona que José Ramón Gómez Leal, conocido como el “JR”, quien es cuñado de Cabeza de Vaca, es uno de los principales socios en esta organización delictiva.

Este negocio inició al inicio de la administración e García Cabeza de Vaca, pero se acrecentó con la llegada de Gómez Leal, el “JR”.

Aunado a ello, el FBI señala al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de pertenecer a una red internacional de lavado de dinero en la cual participarían, al menos, otros cinco de sus familiares, así como otras 10 personas físicas y 18 personas morales.

Entre los familiares de Cabeza de Vaca a los que ya se investiga –tanto en Estados Unidos como en México– por el presunto delito de operacioneE con recursos de procedencia ilícita estarían su madre, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattenbarger; sus hermanos, Ismael y José Manuel; su primo, José Ramón Cabeza de Vaca Castillo, y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez.

Además entre los otros integrantes de la presunta red estarían los hermanos Alfonso, Bernardo y Gerardo Pasquel Méndez, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, Juan Helú García, Juan Francisco Tamez Arellano, Ladislao Vázquez López, Leticia Rodríguez Villareal, Manuel Garza Espinoza, y Mariana Gómez Leal.

Según las investigaciones del FBI, las 18 empresas utilizadas en esa misma red son: Avalúos y Peritajes del Sur, SA de CV; Barca de Reynosa, SA de CV; British English Olympics, SA de CV; Bluelimit Comercial, SA de CV; Bufete Jurídico Goat and Smith, SC; Comercializadora Bosque Alto, SA de CV; Comercializadora Nacional de Proveedores Lexeur, SA de CV; Construcciones y Mantenimiento Roca, SA de CV; Desarrolladora y Constructora CDEV, SA de CV; Desarrollos Renovables Enerxiza, SA de CV; Desarrolladora Cava, SA de CV; Flunky, SA de CV; Grupo Tramitador y Asesoría Legal, SA de CV; Horizonte Vertical CO, SA de CV; Impulsos y Desarrollos GBO SA SOFOM, ENR; Inmobiliaria las Asturias Inlas, SA de CV; Inmobiliaria RC de Tamaulipas, SA de CV; y Marbole, S.A. de C.V.

Botón volver arriba