Contra el crimen, estrategia que convenga al país: AMLO


Al inaugurar en Ciudad Juárez el primero de los 19 foros de consulta para la paz, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a contemplar la vía de la amnistía para recuperar la tranquilidad en México.
“Necesitamos el apoyo de todos, debemos ser respetuosos y tolerantes, nada de sectarismos, tenemos que actuar en unidad, pensando que la patria es primero, y estar dispuestos a perdonar. Yo coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón, respeto mucho a quienes dicen: ‘ni perdón ni olvido’, pero les digo, olvido no, perdón sí”, expuso.
En Chihuahua, donde el pasado sábado se registraron 30 asesinados en 24 horas, López Obrador fue interrumpido en dos ocasiones por familiares de desaparecidos que le gritaron: “pero cumple, que no quede en promesas” y “ahora, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”.
En el auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el tabasqueño les pidió que estén dispuestos a perdonar.
No se debe dejar de tocar ningún tema, no debe haber tabú, no debemos autocensurarnos, somos libres, todo lo que le convenga a México se va a llevar a cabo, no tenemos compromisos con grupos de intereses creados, nada más tenemos como amo al pueblo de México, entonces tienen ustedes todas las libertades para que se analicen todas las opciones, no es que esto no lo debemos tocar porque no le va a gustar a un gobierno extranjero, no nos importa, si le conviene a México se va a llevar a la práctica”.
El morenista aseguró que la amnistía es una propuesta que estará sujeta a la opinión pública en los foros y que los problemas de inseguridad no se pueden resolver sólo con medidas coercitivas, “con mano dura, con cárceles, con el uso de la fuerza”.
Asimismo, anunció que para noviembre estará listo el plan que resulte de los foros por la paz.
A los familiares de personas desaparecidas dijo: “yo estoy con ustedes, de corazón, y voy a hacer todo lo que esté de mi parte, se los digo de manera sincera, vamos a atenderles y vamos a buscar que haya justicia en Juárez y en el país”.
En los Foros por la Pacificación se explorarán todas las ideas y propuestas que permitan recuperar la paz y la serenidad en el territorio nacional, aseveró Alfonso Durazo, propuesto como próximo secretario de Seguridad Pública.
En ese sentido indicó que el análisis incluirá el recurso de leyes especiales o indulto, pero aclaró que eso no significa un pacto con el crimen o amnistía para crímenes de la humanidad, como masacres, tortura sistemática, desaparición o forzada, entre otros.
Ante decenas de personas y el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien inauguró este evento, añadió que proponen buscar entendimiento entre los mexicanos para encontrar la paz en el país.
Al participar en el Foro Escucha, Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, señaló que este foro es el primero de 18 que se harán en varios puntos del país y más de 25 consultas especializadas que finalizarán en octubre.

Previous Salario mínimo sacará de pobreza extrema: Gerardo Esquivel
Next Fuerzas Armadas respaldan la reforma educativa