El INE recibe 801 solicitudes para promover la revocación de mandato

El plazo para la recepción de peticiones de quienes deseen promover el ejercicio impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, vence este viernes 15 de octubre.

Al corte del 13 de octubre, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido 801 notificaciones de ciudadanos, agrupaciones o bien, de organizaciones civiles interesadas en promover la revocación de mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el 27 de marzo de 2022.

Guerrero es el estado que registra el mayor número de solicitudes con 153; seguido de Veracruz con 81, Campeche con78, Nuevo León con 75, Coahuila con 73, Tamaulipas con 58, Estado de México con 53, Puebla con 30, Sinaloa con 27, Ciudad de México con 22 y Yucatán con 15.

Entre los estados con menos solicitudes se encuentran Oaxaca con cuatro, Colima con cuatro, Baja California Sur con cuatro, Durango con cuatro, Michoacán con tres, Tabasco con dos, Tlaxcala con dos, Baja California con dos, Nayarit con dos y San Luis Potosí con uno.

Otras 31 solicitudes provienen de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE. Este viernes concluye el plazo para que los interesados en promover este ejercicio, presenten la documentación respectiva.

Una vez que el instituto valide que las solicitudes cumplen con los requisitos, los promoventes podrán iniciar a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre el proceso de captación de firmas.

Las ventajas

En 2017, la ley facultó al INE a diseñar y aprobar la utilización de herramientas tecnológicas y dispositivos electrónicos para recabar las firmas y, en cuestiones excepcionales, los formatos en papel.

Y es que, el uso de la app facilita que la ciudadanía se involucre en este procedimiento, además de que las organizaciones o interesados en que se concrete este ejercicio para definir o no la permanencia del Ejecutivo por los próximos tres años, pueden habilitar a personas para que recaben los apoyos.

Ello, dado que les permite no solo tener un mayor control, sino que facilita atender cualquier inconsistencia que pudiera presentarse.

Desde su instalación, hace cuatro años, el instituto ha recabado mediante esa aplicación 17.5 millones de firmas, según datos reportados por el consejero Ciro Murayama.

De ellas, 14 millones 965,31 por los candidatos independientes; 60,308 por las consultas populares, 69,306 por iniciativas de ley, 128,420 por las organizaciones políticas y dos millones 268,932 por los partidos políticos (para sus afiliaciones).

Para Murayama Rendón, la app permite evitar fraudes y abusos, toda vez que garantiza que una persona emita una sola firma, pues se captura no solo la firma, sino ambos lados de la credencial de electoral y la fotografía “viva” de quien proporciona el apoyo.

Nace la aplicación para la revocación de mandato

Para Alejandro Andrade, coordinador de Procesos Tecnológicos de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE), a más tardar el 28 de octubre, el INE tendrá lista la aplicación móvil o app, dado que la recolección de firmas para que este ejercicio se realice, será del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Botón volver arriba