Firman convenio de colaboración a favor de las mujeres rurales del Estado de México

El propósito es coordinar y contribuir a la salvaguarda de los derechos fundamentales de las mujeres del campo de la entidad.

Para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es fundamental trabajar a favor de las mujeres, además de hacerlas origen y destino de nuestros esfuerzos, aseveró la Secretaria del Campo de la entidad, Mercedes Colín Guadarrama, al encabezar la ceremonia conmemorativa del “Día Internacional de las Mujeres Rurales”.

En el marco de esta celebración, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, signó un convenio de colaboración con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), presidida por Myrna Araceli García Morón, con el propósito de consolidar la inclusión de la mujer rural en su propio desarrollo y en la vida pública de la entidad.

En ese sentido, Colín Guadarrama y García Morón coincidieron en la urgente necesidad de visualizar a las mujeres e incluirlas en el impulso de proyectos y esquemas que les permitan reducir la situación de pobreza en la que viven.

“Tenemos que quitar esas barreras que enfrentan las mujeres del campo para acceder a un disfrute pleno de sus derechos, para acceder a los recursos naturales, a la tenencia de la tierra y al reconocimiento de sus capacidades para dirigir comisariados ejidales.

“En estos tiempos, la mujer rural todavía enfrenta esos problemas, hay pocas mujeres comisariadas, hay pocas mujeres delegadas en las zonas rurales y, a veces, a quienes heredan son a los hijos varones; las mujeres rurales tienen derecho a la educación, a la salud y, por supuesto, al reconocimiento y respeto de sus derechos humanos, porque tienen derecho a vivir sin violencia”, enfatizó Mercedes Colín.

De igual forma, la titular del Campo en la entidad mexiquense destacó que en coordinación con la Presidenta de la Codhem, Myrna Araceli García Morón, se firmó un convenio con el propósito de coordinar y contribuir, desde ambas instituciones, la salvaguarda de los derechos fundamentales de las mujeres del campo.

Como parte de este convenio, además de divulgar y promocionar los derechos humanos, también se implementarán acciones de capacitación, a través de un Comité Técnico de Coordinación que dé seguimiento a lo que se haga, y vigile el cumplimiento del propósito del convenio.

Por su parte, la titular del organismo defensor mexiquense, al tiempo de expresar su compromiso con la firma de este convenio, recordó lo que señala la ONU, sobre el hecho de que todavía hay lugares donde las mujeres campesinas sufren, de manera desproporcionada, los múltiples aspectos de la pobreza y, pese a ser tan productivas y buenas gestoras, como los homólogos masculinos, éstas no disponen del mismo acceso a la tierra.

Agregó que las mujeres del campo no tienen acceso a créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas productivas de cultivos de alto valor, tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria y la infraestructura de agua y saneamiento.

“La Casa de la Dignidad, que me honro en representar, expresa su compromiso para generar conciencia y alentar la elaboración y aplicación de políticas, cuyo objetivo sea la erradicación de la pobreza y la feminización de la pobreza rural, que aseguremos la participación plena en un derecho de igualdad para las mujeres rurales.

“Juntas haremos todo lo que sea necesario para que este convenio lleve a buen puerto las actividades que materialicen el beneficio y el respeto al derecho humano de las mujeres rurales”, concluyó.

En el evento, las niñas del coro “Mariposas Mazahuas”, del municipio de San José del Rincón, entonaron el himno nacional y destacó la presencia de mujeres productoras del campo provenientes de distintas regiones de la entidad, así como directivos y servidores públicos de la Secretaría del Campo y de la Codhem.

Botón volver arriba