Concluyen comparecencias de secretarios por glosa del Cuarto Informe de Gobierno

Comparecen los secretarios de Educación, Gerardo Monroy Serrano, y del Campo, Mercedes Colín Guadarrama.

El Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, al comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Resultados del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, destacó que, durante el ciclo escolar 2020-2021, se mantuvo la cobertura del 100 por ciento en educación primaria, 99.6 por ciento en secundaria y 73.5 por ciento en media superior.

Detalló que en este cuarto año de Gobierno ingresaron al servicio educativo casi 5 mil docentes de educación básica y media superior, a través del sistema para la carrera de las y los maestros; y, para dar certeza laboral, se otorgaron basificaciones a más de 19 mil 400 docentes.

En materia de infraestructura, precisó que durante la administración se han construido 6 mil 454 espacios en todos los niveles educativos, beneficiando a más de un millón de estudiantes con aulas, talleres, laboratorios, núcleos sanitarios, además de mejorar y equipar la mayoría de los Centros de Atención Múltiple (CAM).

El secretario aseguró que garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad es uno de los mayores compromisos, por ello, en este cuarto año, se entregaron más de 122 mil becas, y en lo que va de la administración se han entregado más de 539 mil, de las cuales, siete de cada 10 son a mujeres.

Mencionó que con el programa de Educación Inicial “Bebés + Fuertes”, en este periodo se atendieron a más de 17 mil 700 bebés y sus familias, en 118 municipios del estado.

Además, se implementó una aplicación para dispositivos móviles con capacidad de 100 mil usuarios, y se concertaron acciones para que en las Clínicas Materno-Infantiles y las Oficialías del Registro Civil, se proporcione información de los beneficios del programa.

En tanto la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, destacó que el Estado de México se consolida como una de las más sólidas y fértiles del país y puntualizó que la presente administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha puesto énfasis en siete Proyectos Estratégicos que cuentan con potencial de desarrollo, sustentables y sostenibles.

La Secretaría del Campo, agregó que el Estado de México, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP-2020), se ubica como el principal productor de ovinos, flores, tuna, haba verde, avena grano, trucha y carpa.

Así, detalló, los Proyectos Productivos son Más Maíz Mexiquense, Aguacate, Café, Flor, Agave, Mejoramiento Genético y Acuacultura, sin dejar de mencionar que la Sanidad Agroalimentaria se ha convertido en un factor prioritario para la producción primaria.

Aunque la tarea no ha sido sencilla, las y los productores del campo son un ejemplo de trabajo en equipo y de responsabilidad, pues pese a la pandemia por COVID-19, la reducción de recursos federales para distintos programas de apoyo al campo y los fenómenos naturales, el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se visualiza en los resultados, puntualizó.

Botón volver arriba