El Salvador le dice no a la legalización del aborto

La decisión fue tomada sin importar que la vida de la madre esté en riesgo durante el embarazo.

La Asamblea Legislativa de El Salvador rechazó el miércoles reformar el Código Penal para eximir de responsabilidad penal a quienes consientan o realicen un aborto, esto sin importar que la vida de la mujer esté en riesgo durante el embarazo.

Con los votos de 73 de los 84 diputados, el Congreso unicameral rechazó la solicitud presentada por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres para reformar el artículo 133 del Código Penal para autorizar el aborto.

«Esta reforma es inconstitucional. Aquellos colectivos que se aprovechan de las mujeres organizadas para sacarlas en marchas, ya basta. La reforma al 133 jamás va a garantizar el aborto porque es tan inconstitucional desde el artículo 1 de la Constitución», dijo tajantemente la diputada Marcela Pineda, del partido oficialista Nuevas Ideas.

Las organizaciones solicitaron que el aborto sea permitido solo en tres situaciones: cuando la vida de la mujer esté en riesgo, cuando la vida del feto sea inviable y cuando el embarazo sea producto del estupro o violación en mujeres y menores de edad.

«Me parece que el aborto debería ser penalizado más drásticamente porque aún hoy en día sigue habiendo muchos abortos clandestinos», agregó el diputado Guillermo Galles del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional.

Desde el año 1998, las mujeres han peleado por la legalización del aborto en El Salvador, pero la Asamblea Legislativa se niega a autorizarlo.

Botón volver arriba