Comercio minorista se estanca durante agosto, señala el Inegi

Se trata del tercer mes consecutivo con datos desfavorables, afectadas todavía por la crisis sanitaria.

Las ventas minoristas en México permanecieron sin cambios en agosto, que se convierte en el tercer mes consecutivo con datos desfavorables, afectadas todavía por la crisis sanitaria, según los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec) dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Desde una perspectiva mensual y con cifras desestacionalizadas, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las Empresas Comerciales al por Menor permanecieron sin cambio en agosto del año en curso con relación al mes precedente, mientras que las remuneraciones medias reales descendieron 1% y el personal ocupado total disminuyó 0.2% en el mismo lapso”, dice el Inegi.

En su comparación con el mismo periodo del año pasado, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios crecieron 7.3%, las remuneraciones medias reales 2.1% y el personal ocupado total se incrementó 1.4% en el octavo mes de 2021, con series ajustadas por estacionalidad, indica el reporte.

De acuerdo con las cifras del Inegi, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor registraron un descenso de 0.1 por ciento en agosto en comparación con julio.

“A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor reportaron el siguiente comportamiento: los ingresos reales por suministro de bienes y servicios se incrementaron 14.1%, las remuneraciones medias reales pagadas 3% y el personal ocupado total subió 2.6% en el octavo mes de 2021, dice el reporte.

La economía de México creció un 5% en septiembre en relación al mismo mes del año pasado, en una ralentización de la actividad respecto a los datos de agosto, indicó el miércoles un reporte preliminar de la agencia estatal de estadísticas, Inegi.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

Botón volver arriba