Líderes europeos despiden con aplausos a Merkel en su última cumbre

Entre aplausos, así fue despedida este viernes en Bruselas la canciller alemana Angela Merkel en lo que representó su última cumbre de mandatarios antes de que deje el poder tras 16 años al frente de Alemania.

La retirada de Merkel del escenario político europeo despierta temores sobre un vacío dentro de la UE ante desafíos como la reconstrucción económica postpandemia, el cambio climático o incluso afirmación de su papel geopolítico frente a Estados Unidos y China.

“Es alguien que durante 16 años marcó realmente a Europa y nos ayudó, a los 27 (países del bloque), a tomar las decisiones correctas con mucha humanidad en momentos difíciles”, señaló el primer ministro de Bélgica, Alexandre de Croo. 

Merkel había sido criticada por la actitud de su gobierno durante la crisis de la Eurozona tras el colapso financiero mundial de 2008-2009.

Sin embargo, luego fue aclamada por su respuesta a la crisis migratoria en mediados de la década de 2010 y por su papel en la definición de una deuda común para el bloque como forma de enfrentar la pandemia.

Botón volver arriba