60% de niños que trabajan en calles de CDMX vienen de otros estados

El 60 por ciento de los niños que trabajan en las calles de la Ciudad de México provienen de otras entidades, informó José Ramón Amieva, jefe de gobierno.
El programa ‘Alerta de ti’ es un canal para denunciar explotación infantil.
Al dar a conocer los resultados de 15 días de trabajo en el que se conjuntaron los esfuerzos de ocho instancias tendientes a evitar el trabajo y la explotación infantil en la Ciudad de México, el gobierno capitalino detectó que principalmente que los niños que trabajan provienen del Estado de México, Puebla, Oaxaca y Michoacán.
El trabajo arrojó que existen 50 puntos detectados por las cámaras del C5 en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, ubicando 102 personas de las cuales 55 eran niños y 47 adultos que trabajan en la calle.
Amieva detalló que con el trabajo coordinado se da continuidad al esquema de “niñas y niños fuera de peligro” y se lanza el nuevo instrumento de vinculación ciudadana “Alerta de ti”.
El nuevo programa será un canal para denunciar explotación infantil laboral o reportar sobre niños solos o con sus padres trabajando en espacios o transportes públicos y atenderlos.
Alerta de ti es un sistema que estará funcionando las 24 horas de todos los días del año; que marcando el número de Locatel el 911 o marcando el teléfono de línea ciudadana 55335533 del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de manera inmediata se podrán en contacto con brigadas que estarán integradas por personal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, por la Secretaría de Desarrollo Social, por la Secretaría del Trabajo y por la Secretaría de Salud, quienes se constituirán en el sitio para realizará una entrevista tanto con la persona que esté a cargo de los niños, como los niños mismos.
Además se le dará atención inmediata de salud y se concientizará a los adultos “que la calle no es un espacio para sus niños y que la actividad que están realizando no es acorde con el derecho superior de la infancia”, especificó Amieva Gálvez.
Después se les acercará a los programas de atención de niños, en los que la Secretaría de Desarrollo Social ha duplicado a 106 espacios.
Además, la Secretaria del Trabajo lanzará una campaña preventiva en el Metro, mediante folletería para incentivar el uso de la línea de emergencia y concienciar a la sociedad sobre los derechos de los niños y los riesgos de que éstos trabajen o sean explotados.

Botón volver arriba