REFORMA FISCAL SOBRE FUNDACIONES “FACHADA”

La jefa del SAT dio a conocer que son 7 las personas que “donan” a sus fundaciones para deducir millones en impuestos y que la reforma solo afectaría a dos donatarias autorizadas que utilizan este esquema, no a las cientos de organizaciones de la sociedad civil.

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que el límite propuesto para evitar que personas físicas deduzcan donativos a fundaciones en realidad solo afectaría a siete personas, de la misma familia, que se han dedicado a traspasar dinero a sus fundaciones mediante este esquema.

En reunión con senadores de la República, dijo que estas personas deducen entre 130 y 350 millones de pesos al año, que van a sus fundaciones familiares, no a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a otros temas.

Sin embargo, dijo que por respeto a la ley vigente no puede dar detalles sobre la identidad de estas siete personas.

De esta manera, sostuvo que los límites propuestos en la miscelánea fiscal en realidad solo afectarán los ingresos de dos de 10 mil donatarias autorizadas.

Raquel Buenrostro participó en una reunión a distancia de Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, en la exposición del Paquete Económico 2022.

Durante la reunión dijo que el gobierno federal no cree pertinente aumentar los impuestos, pues “no queremos cargarle la mano al contribuyente cumplido. El contribuyente cumplido pues ya está pagando y es el que cuando se sube la tasa es el primero que tiene que pagar una tasa mayor y, en cambio, el que no paga sigue sin pagar”.

Dijo que el objetivo es generar una cultura del pago de los impuestos y que están aplicando una estrategia de revisión de grandes contribuyentes donde citan a declarar a las personas que presentan irregularidades, para buscar el cumplimiento de las obligaciones antes de los litigios.

Botón volver arriba