Continúa su camino a la frontera la caravana migrante, parte de Huixtla

La caravana migrante que recorre Chiapas y busca llegar a la frontera norte de México continúa su viaje y este miércoles, después de descansar un día ha partido de Huixtla con dirección a Villa Comatitlán.

La caravana había partido el sábado de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, con unas 2.000 personas. Aunque es difícil medir la cantidad de migrantes, activistas que los acompañan aseguran que ahora son unos 4.000.

“La caravana es como un imán, va chupando gente, se van uniendo migrantes que se han quedado en los municipios (de la costa de Chiapas)”, dijo Irineo Mújica, de la organización Pueblos Sin Fronteras.

Aunque de mucho menor tamaño que las caravanas de 2018 y 2019, éste es el mayor grupo movilizado por el sur de México desde la pandemia. En enero, una caravana partió de Honduras pero las autoridades guatemaltecas la disolvieron antes de llegar a México.

Los grupos que salieron este año de Tapachula estuvieron integrados por menos de un millar de personas y todos fueron disueltos, en ocasiones con un uso excesivo de la fuerza por elementos de la Guardia Nacional y los agentes de migración.

En un primer momento se trató mayoritariamente de migrantes haitianos, pero ahora la mayoría son centroamericanos.

Botón volver arriba