Se queda el IEEM sin titular; INE declara desierto el proceso

Las aspirantes Jessica Rojas Alegría y Claudia Cid Valdez, no lograron ocho de once votos del Consejo General, como señala la norma.

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró, por segunda ocasión, desierto el proceso para elegir al nuevo presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dado que ninguna de las dos finalistas, Jessica Rojas Alegría y Claudia Cid Valdez, alcanzó ocho de once votos del Consejo General, como obliga la norma.

Durante la votación, celebrada este martes, Rojas Alegría, quien se desempeñó como consejera de la Junta Local del INE en el Estado de México, obtuvo seis votos en favor y cinco en contra. Por el contrario, Cid Valdez alcanzó la simpatía de cinco consejeros y el voto de seis en contra.

Durante la discusión de los perfiles de las finalistas, Morena consideró que Jessica Rojas “no cumple ni garantiza un perfil autónomo, independiente, imparcial y objetivo”, debido a su cercanía con políticos priistas.

Con la nueva determinación del INE, Daniella Durán seguirá como encargada de despacho del IEEM, aunque deberá dejar la encomienda de convertirse en magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), pues se registró en el concurso correspondiente y se encuentra entre los finalistas.

Éste es el segundo procedimiento para designar titular en el IEEM que el INE declara desierto, después del fallecimiento, en diciembre pasado, de Pedro Zamudio, el consejero presidente, a causa de la Covid-19.

En el primero, llegaron a la final Gloria Morales Blas y Ana Vanessa Diester González; la primera logró cuatro votos de los consejeros en favor y la segunda obtuvo siete.

Botón volver arriba