Se consolida el Poder Judicial como un tribunal electrónico de vanguardia: Alfredo del Mazo

El Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar facilitará la denuncia, la atención de víctimas, prevendrá agresiones de género y brindará servicio las 24 horas, los 365 días del año, con personal capacitado y un proceso fácil.

Al inaugurar el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza enfatizó que esta nueva herramienta servirá para que las instituciones del Estado de México ofrezcan más seguridad a las mujeres, así como a sus hijas e hijos, y recalcó que para su administración es prioritario defender el derecho de las familias a tener una vida libre de violencia.

Asimismo, subrayó que en la entidad se trabaja con el respaldo del Poder Judicial para asegurar el bienestar de las familias mexiquenses, asegurar su integridad y responder con responsabilidad a sus necesidades.

Junto al titular del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, con quien inauguró este nuevo sistema, el Gobernador comentó que para reducir las desigualdades e impulsar un desarrollo con sentido humano, es necesario respetar los derechos de las personas y asegurar su acceso a la justicia, por lo que durante cuatro años los poderes del Estado de México, junto con los ayuntamientos, han sumado esfuerzos para fortalecer la justicia.

Explicó que en equipo con los municipios, la administración estatal impulsa una red para proteger los derechos de las personas más vulnerables, especialmente adultos mayores, niñas, niños y mujeres, mientras que con el Poder Legislativo fue perfeccionado el marco jurídico para responder a las expectativas de una ciudadanía cada vez más comprometida con las causas sociales, y con el Poder Judicial se avanza en la construcción de una justicia cotidiana y moderna, que defienda los derechos de quienes han sido agraviados o de quienes están en riesgo de ser víctimas de violencia.

Por ello, el mandatario reconoció al Poder Judicial ya que, al crear el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, y al trabajar en coordinación con el Poder Ejecutivo, a través de las Secretarías de la Mujer, de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, facilita la denuncia, la atención de víctimas, previene agresiones de género y además brindará servicio las 24 horas, los 365 días del año, con personal capacitado y un proceso fácil para utilizarlo.

El Gobernador agregó que la puesta en marcha de este Juzgado en Línea también fortalece la atención de los Centros Naranja, que entre otros servicios da asesoría legal y patrocinio jurídico a mujeres en situación de violencia, en donde además se les da acompañamiento mediante la Secretaría de la Mujer.

En el mensaje que dirigió a titulares de Organismos Autónomos, diputadas y diputados, presidentes de cámaras empresariales, integrantes del Consejo de la Judicatura, magistradas y magistrados, juezas y jueces del Poder Judicial e integrantes del Gabinete Legal, Alfredo Del Mazo subrayó que el Poder Judicial se ha consolidado como un tribunal electrónico de vanguardia, trasladando al entorno digital procedimientos sustantivos como mediaciones, conciliaciones, concursos de oposición, procesos de justicia para adolescentes, entre otros.

De igual forma, añadió, ha intensificado la entrega de firmas electrónicas, las adopciones y divorcios en línea y la realización remota de encuentros en los Centros de Convivencia Familiar, contribuyendo a hacer más equitativo el acceso a la justicia y a fortalecer la confianza en las instituciones del estado.

En la sede del Poder Judicial, en Toluca, el Gobernador dijo que esta institución respondió a los confinamientos del año pasado con la incorporación de 40 procesos al Tribunal Electrónico, ampliando el acceso a la justicia, mientras que, con el Juzgado en Línea, el Edoméx cumple con las disposiciones en Derechos Humanos contenidas en tratados internacionales, en la Constitución y en la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Alfredo Del Mazo explicó que, gracias a la digitalización de los procesos en materia familiar, los abogados del Gobierno del estado podrán representar con mayor eficacia a las víctimas de violencia, y responder con rapidez cuando enfrenten situaciones de riesgo.

También apuntó que el Gobierno del estado y el Poder Judicial están unidos por la determinación de erradicar las desigualdades de género, y por ofrecer a las mujeres más oportunidades de superación y garantías de su integridad.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que en este proyecto también se contó con la colaboración de las Secretaría de la Mujer, Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, y que en un lapso de cinco meses se logró concretar, con los aportes de jueces y magistrados de este organismo.

Pormenorizó que, para su óptimo funcionamiento, este Juzgado permitirá tramitar de inmediato la firma electrónica y, en un lapso no mayor a cuatro horas, se darán las medidas de prevención correspondientes, lo que lo hace un sistema permisible a todos los mexiquenses.

Puntualizó que también se capacita a peritos, jueces y más personal para brindar una mejor atención, al tiempo que se dotó de equipos eléctricos portátiles a quienes participan en los procesos jurídicos por esta vía, para atender en cualquier momento a las posibles víctimas de violencia familiar.

Botón volver arriba