TEEM podría restar 10 diputados a MORENA en el nuevo congreso mexiquense


La vocera estatal de Morena, Azucena Cisneros Coss, alertó que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) tiene preparado un dictamen para quitarle a ese partido los 10 diputados locales de representación proporcional que le fueron asignados.
En días pasados Víctor Hugo Sondón Saavedra resaltó que el PAN está en contra de la conformación, que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio a las diputaciones plurinominales, porque dio a Morena una sobre representación: ya que sólo obtuvo el 42 por ciento de los votos y le otorgó el 70 por cientos de las diputaciones plurinominales.
El PAN impugnó, porque por derecho le corresponde cuatro diputaciones plurinominales más a las que ya tiene, debido a que obtuvo un millón 200 mil votos y el espíritu de la ley es que la minorías estén representadas, y con la decisión del IEEM, miles y miles de mexiquenses se quedarían sin ser representados en la cámara de diputados mexiquense.
De acuerdo con el líder de Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón Saavedra, la sentencia podría emitirse este viernes. Tras precisar que serían 11 las curules que el TEEM restaría a Morena, detalló que a ellos les reasignarían cuatro y el resto a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM).
“Tenemos entendido que en las próximas horas estará sesionando el Tribunal y que ese es el sentido del dictamen; gente muy seria nos alerta de esa intención del gobierno de Alfredo del Mazo (quitar los espacios plurinominales a Morena)”, anticipó Cisneros Coss.
La diputada local electa lamentó que el papel de los magistrados locales no se haya dignificado durante el actual proceso electoral, sino que siguieran la línea de sumisión.
Azucena Cisneros rechazó que su partido quedara sobrerrepresentado con la asignación de plurinominales, como arguyen sus adversarios, ya que obtuvo 42% de la votación en la jornada del pasado 1 de julio y, por tanto, tiene derecho al mismo porcentaje de curules en la próxima Legislatura, y eso se consigue con 10 espacios de representación proporcional.

Previous Reconoce Miguel Sámano a coordinadores parlamentarios por su trabajo responsable
Next Huixquilucan anfitrión de la CV Reunión Hacendaria Regional del Valle de México