Va de nuevo, autorizan eutanasia a mujer colombiana cuyo procedimiento había sido suspendido.

Martha Sepúlveda Campo recibiría la eutanasia el pasado 10 de octubre, pero autoridades decidieron dar marcha atrás a la decisión por considerar que no contaba con los requisitos para proceder.

Martha Sepúlveda Campo, una mujer de 51 años originaria de Colombia, estaría a punto de convertirse en la primer persona con una enfermedad no terminal en recibir la eutanasia al estar diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Sepúlveda recibiría la eutanasia pero debido a que autoridades consideraron que no contaba con los requisitos necesarios,  el procedimiento se suspendió 48 horas antes de realizarse. Por tal motivo la mujer recurrió al juzgado después de que el centro médico se negara a practicar la eutanasia dos días antes del procedimiento, contradiciendo otro concepto médico previo que la avalaba.

«El juez reconoció que la IPS INCODOL vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda», indicó en un comunicado el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), que brinda asesoría jurídica a Sepúlveda.

Sepúlveda se ampara en la reciente sentencia de la Corte Constitucional que permite practicar la eutanasia a personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable sin que esté en fase terminal.

 

La Esclerosis Lateral Amiotrófica. es una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas, en esta, las células nerviosas se degradan, lo que reduce la funcionalidad en los músculos con los que se conectan. Se desconoce la causa.

 

Botón volver arriba