Estado protegerá a Aburto si tiene otra versión del caso Colosio: AMLO

El presidente López Obrador prometió la protección del Estado a Mario Aburto si tiene y prueba otra versión del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió la protección del Estado a Mario Aburto Martínez, asesino confeso del candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio, en caso de que prueba otra versión sobre los hechos.

“Si él puede expresar, probar, que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería porque a nosotros sí nos interesa mucho el que no haya ninguna duda o sospecha sobre ese lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio”, argumentó.

“Fue una vileza lo que le hicieron (a Colosio Murrieta), sería un acto de justicia y por lo mismo un asunto de Estado, si él estuviese dispuesto a contar su versión se le brindaría toda la protección. él y a su familia, si tiene algo que aportar”, agregó.

Las declaraciones del presidente mexicano se dan luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación del caso Mario Aburto, asesino confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, por violaciones graves a sus derechos humanos.

Señaló violaciones, además, a la integridad personal y trato digno, por actos de tortura e incomunicación, así como al debido proceso.

“Ahora, sí las cosas sucedieron como están en el juicio, lo único que nosotros estamos obligados a hacer es que no se le violen sus derechos humanos, y eso es un compromiso”, detalló el jefe del Ejecutivo federal mexicano, quien encomendó a Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, entrevistarse con los familiares de Aburto Martínez lo antes posible.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador ofreció a los Gobiernos de las estados adelantar los fondos federales para que puedan cubrir la nómina de sus trabajadores.

El mandatario mexicano aseguró que los estados que en la actualidad tienen más problemas financieros, son los que tuvieron Gobiernos que permitieron la corrupción y los gastos superfluos.

El mandatario mexicano dejó en claro que los Gobiernos estatales deben administrar mejor sus recursos, no permitir la corrupción, así como no destinar dinero a gastos superfluos.

“Entonces, si eso no se corrige, pues nunca les va a alcanzar el presupuesto, luego la corrupción, que fue lo que acabó con los gobiernos estatales”, apuntó.

Botón volver arriba