La pandemia aumenta el uso de WhatsApp Business 27%

Ya sea para pedir productos a domicilio, informes o sólo para dar seguimiento a un pedido, las marcas cada vez utilizan más esta red social.

El ícono de negocio dentro de los chats de WhatsApp es cada vez más común y parte de este crecimiento se debe a que la pandemia orilló a muchos comercios a usar este tipo de servicios para adquirir productos o para dar seguimiento a sus pedidos.

Un estudio de IPSOS reveló que, durante la pandemia por COVID-19, el número de personas en México que utilizan WhatsApp para buscar o comprar productos aumentó a un 27%, mientras que celebraciones como Día de Muertos se vuelven claves para un buen número de comercios que utilizan esta herramienta para conectar.

Durante esta temporada, Pedalea Libre, un negocio de comida vegana ubicado al norte de la CDMX, integra a su perfil información sobre menús especiales, como el pan de muerto para que así sus clientes solo tengan que dirigirse al catálogo para revisar el menú y hacer su orden directamente desde la app usando la función de “carrito”.

El comercio lleva desde 2014 trabajando y considera que en su caso, el uso de WhatsApp ha sido benéfico porque pueden controlar la cadena logística, contrario a lo que ofrecen aplicaciones de delivery.

“Mi socio era chef y unimos fuerzas totalmente de manera casera, donde nuestros contactos eran directos, donde no había aplicaciones de delivery, ni Uber Flash, e incluso el ciclismo no tenía el auge que tiene ahora. Cuando mi socio se quedó sin trabajo, decidimos emprender uniendo esfuerzos con amigos que también andaban en bici y que podían hacer las entregas de comida”, dijo Mireya Ortíz, cofundadora de Pedalea Libre.

De hecho, según información de WhatsApp, los restaurantes son la categoría de negocios en México que más utiliza esta función.

Otras pequeñas empresas como Panalli, dedicada a vender productos derivados de la miel de abejas, también pueden utilizar la aplicación para aumentar la visibilidad de sus productos, como las velas de cera de abeja que se han convertido en el complemento ideal para iluminar las ofrendas este mes. La nueva función de colecciones de catálogos de WhatsApp Business ha ayudado a este emprendimiento a mostrar mejor sus productos, pues ahora sus clientes pueden ver sus artículos disponibles organizados en diferentes categorías y ubicar fácilmente lo que están buscando.

“Puedo direccionar el producto al interés del cliente y pueden encontrar con mayor facilidad lo que buscan”, comenta Mariana Torres, dueña de Panalli.

En estas fechas cuando las tradiciones cobran más relevancia que nunca, destacan casos como el de MyCoffeeBox -una tienda que agrupa diferentes ofertas de café de pequeños productores de Chiapas- que ha transformado un negocio que ha caracterizado a su región por casi 200 años en una experiencia totalmente digital.

Gracias a su perfil de empresa en WhatsApp Business han logrado aumentar el tráfico a su página web para que más personas conozcan su oferta de productos para cualquier temporada, así como la historia de cada productor que integra su oferta.

Dentro de las ventajas que destaca la plataforma está que los negocios pueden tener toda la información de su negocio en una sola aplicación, lo que permite a los emprendedores formalizar su presencia digital y establecer un canal de comunicación más cercano a sus clientes y futuros compradores

De acuerdo con un estudio realizado por Accenture, 55% de los encuestados usan WhatsApp para comprar y el 68% dijo que prefiere comprar de empresas locales o pequeñas.

Una encuesta hecha por Sinch, una plataforma que desarrolla software para comunicación móvil, indica que el 27% de los encuestados pagó una factura en tiempo real por mensaje móvil, mientras que otro 73% considera útil tener esta posibilidad, por lo que el uso de herramientas móviles puede impactar en pequeños y grandes comercios por la facilidad de uso.

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