ACELERAR LA SSP Y TRES FISCALES: ACUERDAN AMLO-EPN


Durante la reunión, el Presidente de México y el Presidente Electo decidieron acelerar el nombramiento de tres fiscales: el General, el Electoral y el Anticorrupción, así como acelerar la creación de la Secretaría de Seguridad Pública que restablecerá el próximo gobierno.

Andrés Manuel López Obrador Presidente Electo se reunió con el Mandatario saliente, Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, donde dijo que la transición ha iniciado, a partir de que se le entregó la constancia como Presidente electo de México y que en la reunión han decidido acelerar el nombramiento de tres fiscales: el General, el Electoral y el Anticorrupción; y acelerar la creación de la Secretaría de Seguridad Pública que él restablecerá.
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, la disposición de su gobierno para una transición ordenada y benéfica para el país.
El Presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, para continuar el diálogo con vistas a instrumentar una transición ordenada del Poder Ejecutivo Federal.
En la reunión, el Primer Mandatario reiteró la disposición del Gobierno de la República para brindar al futuro Presidente el apoyo que requiera durante el proceso formal de transición que ha dado inicio.
También reafirmó que su gobierno continuará trabajando con toda dedicación, hasta el último día de su mandato, para cumplir con los compromisos que asumió con la ciudadanía.
El Ejecutivo federal Peña Nieto acordó con el Presidente electo López Obrador apoyar al gobierno entrante para que las iniciativas que darían origen a la Secretaría de Seguridad Pública y a la integración de la Fiscalía General puedan ser discutidas por la LXIV Legislatura.
También convinieron sostener una reunión entre el gabinete del Gobierno de la República y el de la administración entrante para dar seguimiento al proceso de transición.
El Ejecutivo federal aseguró que el Gobierno de la República habrá de mantener estrecha comunicación con el Presidente electo y su equipo de colaboradores, a fin de concluir de manera ordenada y eficaz la actual administración y ofrecer al futuro gobierno las mejores condiciones para que pueda iniciar una gestión exitosa, en beneficio de las y los mexicanos.
Por su parte el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador anunció que el 20 de agosto se reunirán los integrantes del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto con quienes conformarán el de la nueva administración.
En rueda de prensa tras la reunión que sostuvo con el Primer Mandatario Peña Nieto, López Obrador indicó que el encuentro se desarrolló en un marco de respeto y cordialidad.
“Estamos trabajando en armonía, queremos el cambio por el camino de la concordia, de la unidad nacional, del acuerdo, de la reconciliación y estamos avanzando en ese propósito”, aseguró.
López Obrador, quien asume el 1 de diciembre, dijo que llegaron al acuerdo de ganar tiempo. Acordaron que al inicio de la nueva Legislatura se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con la meta que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y tomaron acuerdo para la Fiscalía General, la Fiscalía Electoral y la Anticorrupción.
El objetivo es que el 1 de diciembre pueda estar lista, y no perder tiempo, agregó. “Lo mismo con la decisión de tener el nuevo Fiscal General de la República, además de las Fiscalías complementarias: la
Anticorrupción y la Electoral. Acordamos, expuso, que estos casos podamos tener resultados prontos. También, el 20 de agosto, se realizará una reunión del Gabinete actual con el del Gobierno entrante”.
“Esto se trató. Llegamos al acuerdo que vamos a trabajar de manera conjunta para que en estos dos casos podamos tener resultados pronto”, agregó. Precisó que acordaron una reunión el próximo 20 de agosto entre el Gabinete actual y el próximo. Dijo que mañana tendrá una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Estamos trabajando en armonía, vamos al cambio por el camino de la concordia, estamos avanzando en ese propósito”, dijo.
En el caso de la Ley orgánica, será Peña Nieto quien presente la propuesta de iniciativa de la creación de la Secretaría de Seguridad Pública. “No hace falta utilizar lo que se conoce como iniciativas preferentes porque hay tiempo: de septiembre hasta noviembre. Lo mismo en la Fiscalía General”, indicó.
El Presidente electo reiteró que el Estado Mayor Presidencial dejará de prestar la tarea de cuidar la integridad del titular del Poder Ejecutivo federal.
Insistió en que sólo tendrán escolta los funcionarios encargados de las tareas de seguridad pública.
Respecto a la liberación de la ex dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, enfatizó que se trató de una decisión del Poder Judicial en el ámbito de sus facultades.
Se le preguntó, en la conferencia de prensa, si hablaron del uso del Estado Mayor Presidencial para su seguridad. López Obrador dijo que Peña Nieto le planteó “lo que piensan muchos otros mexicanos acerca de que debe contar con seguridad estos meses, y también una vez que tome posesión de la Presidencia”.
El Presidente electo dijo que sí habló con Peña Nieto sobre los militares. Explicó que el actual Mandatario instruirá al Secretario de la Defensa y al de Marina para empezar a conversar.
“Le informé al Presidente Peña que voy a contar con una ayudantía. Voy a tener un equipo de 20 profesionales. No necesariamente en el tema de seguridad”, dijo. El equipo estará conformado por 10 hombres y 10 mujeres con nivel mínimo de licenciatura.
“Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial. No quiero faltarles al respeto. Sin embargo son otros tiempos. El Estado Mayor va a pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa. No va a haber Estado Mayor Presidencial. Me van a cuidar estos ayudantes, mujeres y hombres, y me van a cuidar todos los mexicanos. Y cuando hablo de ‘todos los mexicanos’ me van a cuidar también los soldados, que son pueblo uniformado”.
La ayudantía que lo cuidará tomará un curso, pero no de manejo de armas: “sino para una protección mínima”.

Previous ONU condena ataque que mató a 29 niños en Yemen
Next Humilladas 6-1 las chicas del ‘Tri’ femenil en el Mundial sub-20