AMLO destaca importancia de reunión con Biden y Trudeau

El presidente sostuvo que las reuniones del 18 de noviembre en Estados Unidos serán para tomar acciones y no para hacer análisis; economía, migración y atención a covid-19, temas a abordar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en las reuniones que tendrá en Estados Unidos con el presidente Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, serán para tomar decisiones y no sólo analizar, pues “ellos no están para perder el tiempo ni nosotros”.

Desde Palacio Nacional el mandatario afirmó que el próximo 18 de noviembre buscará llegar a acuerdos en distintas materias con los jefes de estado que integran el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Buscaremos llegar a acuerdos y que éstos se conviertan lo más pronto posible en hechos, porque es muy importante el reunirnos, las cumbres, pero lo más importante son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos y creo que Biden y Trudeau son hombres de acción, entonces no es para ir a conceptualizar o sólo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones”, dijo.

López Obrador explicó que durante el encuentro que sostendrán los tres jefes de Estado se abordarán los temas relacionados con el acuerdo comercial, evaluar avances y el futuro para la integración económica.

Especificó que los tres temas principales que serán abordados son los siguientes:

– Integración económica

– Migración

– Salud, relacionada con la covid-19 y la cooperación para enfrentar la pandemia

López Obrador sostendrá además reuniones bilaterales, de cerca de una hora cada uno, con Biden y Trudeau y posteriormente, una más entre los tres.

Adelantó que estará acompañado de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Por otro lado, dijo que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 significa que habrá recursos suficientes para financiar los Programas para el Bienestar y aseguró que está garantizada la continuidad de las pensiones a adultos mayores y niñas y niños con discapacidad; de las becas a estudiantes de todos los niveles escolares; de los apoyos para productores, sembradores y pescadores y de las obras estratégicas como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, entre otras acciones.

El mandatario agradeció a las y los legisladores que en la Cámara de Diputados defendieron los intereses del pueblo y no el de las minorías al votar a favor del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Reiteró la recomendación a organismos autónomos de ejercer el presupuesto que les corresponde con responsabilidad y austeridad, sin lujos ni sueldos elevados.

Botón volver arriba