Inflación se dispara en América Latina

Afecta a las economías más grandes de América Latina, como son México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, “se ha vuelto una carga más pesada para los hogares de bajos ingresos”, advirtió el FMI.

La inflación que se ha disparado en las economías más grandes de América Latina, como son México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, “se ha vuelto una carga más pesada para los hogares de bajos ingresos”, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la actualización del blog institucional “Diálogo a fondo”, el economista de la división de estudios regionales en el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Maximiliano Appendino, detallan que la inflación promedio de estas cinco economías más grandes de la región, es de 8% anual al mes de octubre donde una décima parte corresponde a la escalada de Brasil.

Explicaron que el aumento de precios obedece parcialmente a la escalada de los precios mundiales de alimentos que comenzaron a subir incluso antes de la pandemia y que en el caso de estos cinco países, ha aumentado más de 18% en promedio desde enero de 2020.

La recomendación del FMI para los bancos centrales es “encontrar un punto de equilibrio entre las inciertas perspectivas inflacionarias, los niveles de empleo aún muy inferiores a los observados previos a la pandemia y la desigual recuperación del mercado de trabajo”.

De acuerdo con el análisis del Fondo Monetario, son los hogares de menos ingresos los que sienten más pesada la carga de la inflación, pues dedican una mayor proporción de sus ingresos a los alimentos.

Y como son los alimentos los que han observado la mayor volatilidad al alza en este año, estarían resintiéndolo de forma más significativa.

Sin embargo, información desagregada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) permite ver que en efecto, los hogares que perciben en México entre uno y tres salarios mínimos han sentido una variación en la inflación más pronunciada al alza. Sin embargo ya es una presión más generalizada en todos los estratos de ingreso.

Mientras la inflación al mes de octubre completó una fluctuación de 6.2% anual, las familias que viven con ingresos que están entre 1 y 3 salarios mínimos, el de más bajos ingresos, percibieron una escalada de 6.50% anual en la inflación.

En Septiembre, la diferencia era de 6% en los hogares de bajos ingresos contra 4.13 en los de más de 6 salarios mínimos.

Botón volver arriba