AMLO anuncia campaña para defender Reforma Eléctrica

La Reforma Eléctrica causa controversia porque limita al 46 por ciento la participación de entes privados en la generación eléctrica.

El Gobierno Federal anunció este martes una campaña nacional para defender su polémica Reforma Eléctrica tras el rechazo de la oposición en el Congreso a discutirla.

“Se va a iniciar una campaña en todo el país sobre el porqué de la Reforma Eléctrica, que la gente sepa. Cuando impusieron la llamada Reforma Energética en el Gobierno anterior, la gente no se enteró”, expresó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa diaria.

El Presidente defendió este martes su iniciativa, que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revierte aspectos de la Reforma Energética que abrió el sector a la inversión privada en 2013.

“Ese debate quedó pendiente, es una asignatura pendiente, y ahora queremos que la gente se informe, que no haya manipulación porque estos corruptos sacaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios y eso lo vamos a aclarar”, sostuvo.

Los legisladores de la alianza oficialista pospusieron el debate de la Reforma hasta 2022, pero el coordinador de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, insistió en que habrá una movilización nacional.

“En próximos días vamos a salir en todos distritos para discutir, enriquecer, debatir bondades que representa Reforma Eléctrica en país para recuperar control de servicio público de energía eléctrica y asegurar la soberanía y seguridad nacional”, declaró Mier.

El líder de Morena en la Cámara Baja participó junto a los coordinadores del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en un evento en el que López Obrador agradeció “a los legisladores de la transformación” por la aprobación del presupuesto.

Previo al encuentro con legisladores federales de Morena, se anunció que el registro para vacunar contra COVID-19 a personas de 15 a 17 años sin comorbilidades, cuyo registro iniciará el viernes 19 de noviembre.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez indicó que deberán ingresar a la plataforma mivacuna.salud.gob.mx los datos que se les solicitarán: CURP, entidad, municipio, código postal, teléfonos y correos electrónicos de contacto.

Explicó que a partir de los 15 años hay un incremento de la mortalidad por COVID-19 debido a los cambios en el sistema inmune, sin embargo, sigue siendo baja en comparación con la de personas de mayor edad.

“Suman 27 veces más muertes por esas otras causas si las comparamos con COVID. Eso nos demuestra que el riesgo de morir por COVID en la adolescencia es muy significativamente menor a otros riesgos muy comunes en esa edad”, remarcó.

El subsecretario agregó que en los siguientes meses también serán vacunadas las personas que cumplan 18 años.

Destacó que la reducción de la epidemia de COVID-19 acumula 16 semanas consecutivas. Las hospitalizaciones mantienen una tendencia a la baja en comparación con el punto más alto de la segunda ola registrada en enero de este año.

Sostuvo que en el país y en el mundo continuarán las olas de la pandemia, por lo que es importante vacunarse para reducir la mortalidad y el riesgo de hospitalizaciones en más de 85 por ciento.

Expuso que, al 15 de noviembre, en México suman 129 millones 874 mil 396 dosis de vacunas aplicadas y se ha protegido al 84 por ciento de la población mayor de 18 años.

 

Botón volver arriba