Desempleo provoca que se retiren 18 mil 164 MDP de Afores en 10 meses

Pese a que el empleo formal alcanzó un nuevo máximo histórico en octubre, los retiros por desempleo no se detienen.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a octubre los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron 18 mil 164 millones de pesos de su Afore, 10.3% más que en el mismo periodo de 2020, año en el que comenzó la pandemia, un nivel récord para este periodo.

En cuanto al número de trabajadores, en lo que va del año un millón 643 mil 934 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, aunque está limitado al 11.5 por ciento del monto total que tienen ahorrado.

En lo que se refiere sólo a octubre las cifras del organismo regulador indican que los trabajadores retiraron de su Afore mil 905 millones de pesos, cifra 9.1% inferior respecto a la del mismo mes de 2020.

Sin embargo, en el décimo mes del año 175 mil 433 trabajadores hicieron uso de sus ahorros para el retiro, cantidad que supera los 172 mil 668 empleos formales creados en el mismo mes.

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro, se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo Además es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por al menos tres años y tener dos o mas años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El monto promedio de cada retiro realizado por los trabajadores que se quedaron sin trabajo alcanzó los 11 mil 49 pesos de enero a octubre del año en curso.

De enero a Octubre de este año la afore con mayores retiros por desempleo fue Coppel, con tres mil 864 millones de pesos, de acuerdo con la Consar.

Las estadísticas del órgano regulador indican que 529 mil 299 trabajadores que se quedaron sin trabajo recurrieron a los recursos de su cuenta individual para solventar sus gastos.

En segunda posición se ubica afore Azteca, la cual reporto tres mil 277 millones de pesos de retiros por desempleo, mismos que fueron efectuados por 437 mil 889 trabajadores sin fuente de ingresos.

Mientras que en tercer lugar Se ubicó XXI Banorte con tres mil 126 millones de pesos retirados por 176 mil 666 trabajadores sin fuente de ingresos.

 

Botón volver arriba