Combate a la corrupción en aduanas permitirá recaudar un billón de pesos

Ha habido un crecimiento importante en el combate al contrabando de fentanilo y de armas.

Las aduanas mexicanas lograrán recaudar 1 billón de pesos en 2021 gracias al combate a la corrupción, ya que las autoridades marítimas han logrado evitar el ingreso de mercancías que no pagan impuestos, señaló Horacio Duarte Olivares, administrador general de aduanas.

El funcionario mencionó que en lo que va del presente año las aduanas han recaudado 853 mil millones de pesos, por lo que están a nada de superar los 870 mil millones de pesos observados en 2020.

Detalló que hasta el momento ya van 15 funcionarios a los que les han congelado sus cuentas, “estamos barriendo de corrupción las aduanas”.

Duarte Olivares estimó que estos funcionarios llegaron a realizar actividades ilícitas por un monto de 70 mil millones de pesos, entre aduanas portuarias, marítimas, fronterizas e interiores.

Respecto al combate al contrabando de mercancías ilícitas, indicó que han observado un incremento importante de acciones, en conjunto con la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que ha permitido obtener resultados.

A pesar del apoyo que han recibido las instalaciones marítimas del país por parte de la Marina y el Ejército, Horacio Duarte descartó que haya militarización.

Por otra parte, Miguel Ángel Andrade Gómez, director general de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANC) señaló durante el evento “Cabotaje y transporte marítimo litoral del Pacífico” que los transportistas marinos están preocupados por el cumplimiento de la carta porte.

 

Botón volver arriba