Sheinbaum les pide mesura a los alcaldes de la CDMX

Les recomienda “mucho” a todas las alcaldías “que hagan su programa de austeridad”.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recomendó a las 16 alcaldías generar un plan de austeridad republicana, ya que considera que el presupuesto para el 2022, que se presentará ante el Congreso capitalino en las próximas semanas, “es justo” e incluso dijo que el aumento que se le destinó a las demarcaciones para el 2022 es “un poco mayor” a lo que tendrá el Gobierno central.

“Lo que hacemos es acabar con la corrupción y los privilegios; entonces, le recomendamos mucho a todas las alcaldías que hagan su programa de austeridad republicana, ahorran mucho; se los recomendamos”, indicó tras ser cuestionada acerca de las peticiones de los alcaldes –principalmente de oposición– para aumentar el presupuesto del siguiente año.

Este miércoles, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, propuso un aumento de poco más de dos millones y medio de pesos al monto de 3 mil 211 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas capitalina fijó como techo presupuestal para esa demarcación, pues consideró este monto es “insuficiente” para las necesidades de la alcaldía.

“Lo que se va a presentar al Congreso es un presupuesto justo, es un presupuesto que, por primera vez, igual que en el 2019, abre la fórmula de cómo se distribuye el presupuesto en todas las alcaldías y también representa el presupuesto para los organismos autónomos”, explicó Sheinbaum.

La mandataria capitalina aseguró que el presupuesto que tienen las alcaldías actualmente es mayor que al que se tuvo en otros años, sólo que ahora se entrega “sin moches” y de manera transparente.

Para que sepa la alcaldesa (Lía Limón), por ejemplo, en el caso de la alcaldía de Tlalpan, el presupuesto que se nos dio cuando fui jefa delegacional, son cerca de 500 millones de pesos más, igual en este año que viene. El presupuesto de Álvaro Obregón es mayor que el que se repartió o se distribuía en el 2018”, dijo.

“Así está distribuido el presupuesto en la ciudad, también la Ciudad de México requiere más presupuesto”, dijo, al recordar que uno de los compromisos de su administración fue el de no aumentar los impuestos a los ciudadanos, salvo lo que corresponde por la inflación, por lo que aseveró que sería “injusto” para los habitantes que se les aumentaran estos pagos sólo por obtener más recursos.

 

Botón volver arriba