Adeudan 20 ayuntamientos 4 mil 400 millones de pesos

Las condiciones actuales se deben a una mala práctica financiera, además de los excesos que cada administración pública municipal refleja.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González, informó que 20 de los 125 Ayuntamientos mexiquenses concentran un adeudo de 4 mil 400 millones de pesos.

El mayor porcentaje es con proveedores de obra pública, le siguen servicios de limpieza y banquetes, equipo de cómputo y otros, por lo que resaltó la importancia de que en la LXI Legislatura, la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista ingrese una iniciativa en la que establece sanciones en contra de las administraciones que dejen adeudos para los gobiernos entrantes.

Expuso que las condiciones actuales se deben a una mala práctica financiera, además de los excesos que cada administración pública municipal refleja, por lo que consideró que, más allá de vender activos, como lo pretende hacer Naucalpan, lo urgente es que la ley sancione a los responsables de los adeudos e impida la contratación de créditos que no van a poder pagar.

En este sentido, puntualizó que las nuevas administraciones que inician el primero de enero del 2022, se tienen que hacer responsables de estos adeudos, porque las contrataciones se hacen con los ayuntamientos y no con una persona.

Rechazó hacer el señalamiento de cuáles son los 20 Ayuntamientos que concentran este adeudo con el objetivo de no utilizar la información con tintes políticos, toda vez que vienen de administraciones de hace más de 15 ó 20 años y bien pueden ser priistas, panistas, perredistas o morenistas.

Sobre el caso específico de Naucalpan, que aprobó en Cabildo la desincorporación de predios que pondrán a la venta para pagar salarios y liquidar adeudos antes de que termine la administración en el mes de diciembre, opinó que no es correcto deshacerse de los activos para cumplir con los adeudos.

Por eso, dijo, es urgente que a partir de las próximas administraciones municipales sea obligatoria la planeación financiera, que no puedan pasar de un año fiscal al otro sin que todo esté liquidado.

Agregó que no es lógico que exista el crédito en proveeduría y con los contratistas, puesto que cada autoridad sabe de lo que disponen y tienen un plan de obras, que incluso diseñan con el dinero que saben que tienen disponible.

Botón volver arriba