Por primera vez califican a EEUU como “democracia en retroceso”

Por primera vez en su historia Estados Unidos aparece en la lista de democracias en retroceso que la organización International IDEA, con sede en Estocolmo, publica, esto, según el informe por el deterioro sufrido en la segunda mitad del periodo de Donald Trump como presidente.

El informe de la organización detalla que más de un cuarto de la población mundial vive ahora en una democracia en retroceso y cerca de 70% si se agregan los regímenes autoritarios o «híbridos», con una tendencia a la degradación democrática que no cesa desde 2016.

Actualizada cada año, su lista de las democracias en retroceso incluía ya a India, Brasil, Filipinas y dos países de la Unión Europea, Polonia y Hungría.

Estados Unidos sigue considerándose una “Democracia de Alto Nivel”, sin embargo el señalamiento de retroceso se debe a la pérdida de  “»libertades cívicas y de controles al gobierno».

Además, el organismo señaló el “giro” que tuvo su democracia cuando el presidente Donald Trump realizó cuestionamientos al proceso electoral e intento invalidar las elecciones mediante presiones.

Botón volver arriba