Modifican la Ley de Movilidad en la CDMX y facilitan trámites para automovilistas

Las autoridades capitalinas realizaron una revisión del proceso de trámites para el control vehicular que incluye a automóviles particulares y de transporte público concesionado y de carga.

En conferencia de prensa, Luis Ruiz Hernández, Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) indicó sobre los cambios al Reglamento de la Ley de Movilidad; mismos que tiene la finalidad de facilitar trámites referentes a la regulación de vehículos y obtención de placas y de las tarjetas de circulación.

Este programa refiere a la simplificación de trámites y eliminar pasos que ya no son considerados últimos. En conjunción con la Consejería Jurídica, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), las autoridades capitalinas realizaron una revisión del proceso de trámites para el control vehicular que incluye a automóviles particulares y de transporte público concesionado y de carga.

Los rubros que abarcan estos cambios están en relación con eliminar requisitos y fomentar la automatización de las revisiones vehiculares. Entre ellos, para la revisión de pagos, anteriormente se requería contar con los comprobantes de pago de 5 tenencias y un comprobante de pago del trámite en cuestión.

Con los cambios a la Ley de Movilidad, ahora sólo será suficiente realizar una verificación de pagos vía digital en el portal dela Semovi.

Sobre la revisión de pagos de infracciones de tránsito se eliminarán el trámite de contar con tres verificaciones de multas para poder realizar el ejercicio. Este procedimiento lo revisará vía electrónica la Sedema y la SSC, y sólo se requieran cuando se haga una verificación vehicular.

Para la actualización de datos personales para hacer algún trámite será suficiente contra con la credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por su parte, Eduardo Clark, Director General de la ADIP, aclaró que estos mecanismos tienen la finalidad de facilitar los trámites referentes a los propietarios de vehículos. Esto se verá reflejado en los trámites referentes para dar de alta autos usados, obtención de placas y tarjetas de circulación.

Los cambios implican que los trámites vehiculares sean simplificados; ya no se pedirán documentos anteriores, porque desde la base de datos las autoridades capitalinas ya podrán consultar la información correspondiente.

Esto significará que se quiere aumentar el padrón vehicular y recuperar los ingresos que provienen en materia de movilidad.

En materia fiscal, estos cambios también responde con la intención de fomentar que los automovilistas adquieran placas de la capital. Con ello, se quiere recaudar mayores ingresos para los ejercicios fiscales de la ciudad.

Sobre el impuesto a la tenencia, se cuestionó que en la capital tiene un elevado costo, y de ello, medios de comunicación preguntaron qué beneficios tienen estos cambios.

También habrá cambios con las agencias vehiculares para el próximo años con la intención de recaudar impuestos y con la disminución de trámites.

Mientras que los vehículos estarán regulados con mayor velocidad y así los ingresos podrán ingresar con mayor velocidad a la Tesorería de la Ciudad de México.

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