Sector turístico mexicano se capacita para actuar en casos de violencia sexual

La UNODC y las embajadas de Canadá y Reino Unido fortalecen los servicios de asistencia y protección a víctimas de violencia sexual.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) da a conocer que personal de procuración de justicia y de los sectores turístico y hotelero mexicanos fortalecerán sus capacidades de atención, actuación y canalización de casos de violencia contra mujeres y niñas provenientes de Canadá y Reino Unido en su calidad de turistas y otros estatus migratorios.

Según informa la UNODC mediante un comunicado, la violencia contra las mujeres y niñas no respeta fronteras, por lo que la cooperación internacional es fundamental para detenerla y hace valer los derechos humanos de sus víctimas y sobrevivientes.

Por lo anterior es que la Embajada de Canadá, del Reino Unido y la UNODC en México inauguraron este lunes el “Taller de formación para personas formadoras en materia de detección, intervención y asistencia a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual”.

El trabajo conjunto entre estos organismos fortalecerá la capacidad del personal adscrito a las Fiscalías, Secretarías de Seguridad y el sector turístico y hotelero para proporcionar respuestas ante el delito de la violencia sexual. La sensibilización y formación continua resulta fundamental para brindar una atención adecuada que ayude a frenar la escalada de violencia en sus diversas manifestaciones.

Dicho taller prioriza los enfoques centrados en las víctimas, los derechos humanos y la perspectiva de género, y su objetivo es el de capacitar a 75 personas en Ciudad de México, Puerto Vallarta (Jalisco) y Benito Juárez/Cancún (Quintana Roo).

La metodología del taller sigue la modalidad de “formador de formadores” con el fin de transferir y multiplicar el conocimiento entre el funcionario público y personal del sector privado.

El evento inaugural contó con la presencia del Embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark; el Embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin; y la Titular del Área de Programas de UNODC en México, Stacy de la Torre, quien recalcó que “Es importante reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones para ofrecer una atención eficaz y centrada en las víctimas. El objetivo por una parte es para canalizarlas adecuadamente, pero, sobre todo, detener la violencia que se recrudece con mayor dureza hacia las mujeres”.

Este taller responde al mandato de la UNODC de promover la justicia y prevenir el delito, específicamente la violencia en contra de las mujeres, mediante la asistencia técnica a Estados Miembro. Esta iniciativa fortalece además el acceso a la justicia entre grupos en situación de vulnerabilidad y se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5: Igualdad de género y 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Botón volver arriba