AMLO dará apoyo al “hombre o mujer” que gane la encuesta de Morena para elecciones de 2024

El Presidente de México defendió a la encuesta como “un instrumento democrático” que todos los partidos deberían usar.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó este lunes que apoyará “al hombre o a la mujer” que gane la encuesta que realizará Morena para elegir al candidato de las elecciones de 2024.

“Cuando llegue el momento de decidir, de elegir sobre la presidencia, sobre el candidato de nuestro movimiento, yo voy a apoyar al hombre o a la mujer que gane la encuesta”, declaró en la “mañanera” de este lunes.

López Obrador hizo estas declaraciones mientras crece la pugna pública en su partido para sucederlo en las elecciones de 2024, cuando todas las encuestas prevén, por ahora, que su partido es favorito para conservar la presidencia.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, han aumentado sus declaraciones públicas, alianzas políticas y su presencia en medios en los últimos meses.

Sin mencionar de forma expresa al partido, recordó que en la época del Partido Revolucionario Institucional (PRI) los presidentes elegían a su sucesor por “dedazo”.

“Nada de ‘tapados’. ¿Se acuerdan cómo era antes? Que el presidente era el que nombraba al candidato con una simulación”, indicó.

Por ello, defendió a la encuesta como “un instrumento democrático” que todos los partidos deberían usar.

En esta conferencia se hizo la presentación del informe mensual de seguridad, en el que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que los delitos del fuero federal y común mantienen una tendencia de descenso.

Detalló que en lo referente al fuero federal la reducción en el último mes es del 22.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019 y de 0.35 por ciento en comparación con 2020.

Precisó que los delitos financieros disminuyeron 22.5 por ciento, los fiscales, 18.3 por ciento; los de delincuencia organizada, 13.6 por ciento; los patrimoniales, 8.3 por ciento; los actos ilícitos contra la salud, 7.8 por ciento y los relacionados con armas de fuego y explosivos, 6.8 por ciento.

En cuanto a los resultados del combate a los delitos del fuero común, la secretaria expuso la tendencia a la baja de 0.5 por ciento en los últimos 10 meses del robo de ganado, el robo a negocio, el robo a transportistas, el robo de vehículos automotores, el robo a casa habitación y el robo en transporte público colectivo.

El feminicidio bajó 14.8 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2020. Es el octubre con menos feminicidios en lo que va de la actual administración.

Los primeros diez meses del 2021, el secuestro disminuyó 23.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, y tuvo una baja del 63.8 por ciento en octubre de este año en comparación con enero de 2019.

En los primeros diez meses del 2021, el secuestro disminuyó 23.3 por ciento respecto al mismo periodo del 2020, y tuvo una baja del 63.8 por ciento en octubre de este año en comparación con enero de 2019.

Botón volver arriba