DESCUBREN MEDICAMENTOS PIRATAS EN FARMACIAS DEL ESTADO DE MÉXICO

Se ubicaron productos falsificados, así como medicamentos adulterados y fraccionados.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la venta de productos falsificados y adulterados en farmacias del Estado de México.

De acuerdo con la dependencia federal, los productos fueron encontrados en dos establecimientos denominados Farmacia Popular en territorio mexiquense, por lo que invitó a quienes hayan comprado en esas farmacias a verificar la autenticidad de sus medicamentos.

El primer establecimiento con razón social Farmacia Popular Gallegos e Hijos, S.A. de C.V., está ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, Cuautitlán. Ahí se identificó la falsificación del producto Tempra Forte de 650 mg en tabletas.

El segundo se trata del establecimiento denominado Farmacia Popular, ubicado en la calle Adolfo López Mateos No. 23, colonia San Lorenzo, en Cuautitlán Izcalli. En ese lugar se ubicaron los productos falsificados y medicamentos adulterados y fraccionados: Solución para inyección Duradoce de 1mg/2ml, cápsulas Denvar de 400mg, tabletas Amaryl de 4mg/1000mg y tabletas Agin.

La Cofepris adelantó que ambos establecimientos ya cuentan con medidas de seguridad sanitaria, consistentes en suspensión total temporal de servicios.

Esta alerta se emite tras la investigación de una denuncia sanitaria, por lo que se reitera la invitación a presentarlas a través de la página gob.mx/cofepris en caso de identificar hechos, actos u omisiones que representen riesgo o provoquen daño a la salud.

En comparecencia ante esta autoridad sanitaria, titulares de registros sanitarios de los productos antes citados informaron que se trataba de productos falsificados y adulterados, por lo que no deben ser comercializados por ningún establecimiento. En el caso de los medicamentos adulterados, la fecha de caducidad había vencido.

Te podría interesar: Oposición critica dichos del general Sandoval; Monreal pide no tergiversar

La Cofepris recomendó a las personas que adquirieron estos productos: suspender su uso y contactar con profesionales de la salud para continuar su tratamiento médico, reportar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el consumo del producto en gob.mx/cofepris o a través del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Además de adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos que cuenten con licencia sanitaria o aviso de funcionamiento, revisar que los números de lote y fechas de caducidad no presenten anomalías en su impresión y evitar adquirir medicamento fraccionado o a granel, ya que pierde su identidad, lote y fecha de caducidad.

Los distribuidores o farmacias no deberán adquirir estos productos con los números de lote citados; en caso de identificarlos, deben realizar una denuncia sanitaria a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

 

Botón volver arriba