Concluyen programa Metropolitano para zona Metropolitana del Valle de Toluca

Realizan Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra y la UNAM un análisis y propuesta para potencializar las vocaciones de los 16 municipios que integran la región.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, concluyó la elaboración del Programa Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, instrumento de planeación metropolitana que busca potenciar las vocaciones de los 16 municipios que la integran, para compartir los beneficios y, en conjunto, afrontar los retos de esta importante zona del centro del país.

La dependencia destacó la organización, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de talleres municipales y cinco foros temáticos en los que participaron especialistas, ciudadanos y servidores públicos, quienes aportaron comentarios, observaciones, vivencias y críticas, que sirvieron para enriquecer el documento.

Este documento, que identifica fortalezas y espacios de oportunidades en cada municipio del Valle de Toluca, es el primero en su tipo, deriva del Plan Estatal de Desarrollo y está alineado al Plan de Desarrollo Urbano estatal, así como a la Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En este sentido, el Secretario Díaz Leal Barrueta subrayó que, para seguir impulsando esta región, se requiere de la colaboración de quienes habitan y gobiernan en esta zona metropolitana que tiene una perspectiva de crecimiento muy importante.

De igual forma, se dio a conocer que, concluida esta fase de elaboración, la Dirección General de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría, iniciará la socialización del programa para agilizar la instrumentación de políticas públicas transversales que beneficien a quienes habitan, trabajan, invierten o transitan por la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

 

Botón volver arriba