UIF no puede usarse con consigna política: Gómez

Ante legisladores, aseguró que la lucha contra la corrupción no puede ser técnica, no agarramos a nadie si no hay la voluntad, es decisión de un gobierno luchar contra las estructuras de la corrupción.

Con 28 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. El nombramiento será votado el jueves por el Pleno de San Lázaro.

Durante su comparecencia en la Comisión, diputados de oposición manifestaron que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se ha usado con objetivos políticos y electorales y no técnicos. Pablo Gómez coincidió en que la institución no puede ser utilizada por consigna política contra ninguna persona, partido, empresa ni institución.

“Las funciones esenciales de la UIF son proteger, preservar el sistema financiero nacional y la economía, conforme la definición legal, no es una agencia del Ministerio Público ni es tampoco una comisaría de policía, no es una agencia de investigación tampoco ni es una oficina burocrática para autorizar ciertas actividades o dar ciertos servicios”, dijo ante los legisladores.

Sin embargo, expresó que la lucha contra la corrupción no puede ser técnica, requiere de voluntad del gobierno en turno. “Esto no es un asunto técnico, la lucha contra la corrupción no puede ser técnica, no agarramos a nadie si no hay la voluntad, es decisión de un gobierno luchar contra las estructuras de la corrupción”, externó.

Así respondió a legisladores de la oposición que lo cuestionaron. El priista, José Francisco Yunes dijo que en el PRI tienen cuestionamientos válidos porque la UIF debe ser presidida por una persona que tenga conocimiento técnico y Pablo Gómez se caracteriza por tener una carrera política.

El panista Carlos Valenzuela dijo que hace tres años, el blanquiazul le dio un voto de confianza a Santiago Nieto como titular de UIF porque cumplía con ese perfil técnico.

Consideró que Gómez Álvarez es una persona de convicciones firmes, pero un área tan importante para el combate a la corrupción, el lavado de dinero y el combate a la delincuencia debe tener personas con un perfil técnico.

La morenista Patricia Armendáriz consideró que Pablo Gómez es la persona idónea para la titularidad de la UIF.

Ante la comisión, Gómez Álvarez dijo que la UIF tiene una “cobertura jurídica extraordinaria” y reiteró que no se trata de una agencia del Ministerio Público, ni de una comisaría y tampoco es una agencia de investigación judicial.

Agregó que para avanzar en la desarticulación del “estado corrupto”, el objetivo del gobierno de la cuarta transformación, se requiere del esfuerzo, coordinación y entendimiento entre las diferentes instituciones.

“Para desarticular el estado corrupto que es el objetivo programático, central del actual gobierno, se requiere orquestar a todas las instituciones que de alguna u otra manera tienen que ver con este tema, que van desde la Función Publica, el sistema tributario, la Auditoría Superior de la Federación, desde luego la Fiscalía, la Procuraduría Fiscal y la propia Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras. Para funcionar sobre la base de ese mismo objetivo político, que requiere todo el esfuerzo, pero también toda la coordinación y entendimiento”, expresó.

 

 

Botón volver arriba