AMLO rechaza que con blindaje de obras se evada la transparencia

El mandatario sostiene que el acuerdo que declara de interés público y seguridad nacional proyectos como el Tren Maya es sólo para agilizar trámites.

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se busque evadir la transparencia con el acuerdo que declara “prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, así como de seguridad nacional, los proyectos y obras que el Gobierno federal lleva a cabo, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Ante las críticas por el acuerdo publicado el lunes por la noche en el Diario Oficial de la Federación, aseguró que con éste sólo se busca agilizar los trámites entre dependencias para la realización de proyectos y obras, por lo que la rendición de cuentas no se ve trastocada.

López Obrador aseguró que el objetivo es agilizar los trámites para que las obras asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, entre otros ramos, no se frenen por la burocracia.

De acuerdo con el artículo segundo del acuerdo, se instruye a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a dar autorización provisional a la presentación u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para que se realicen los proyectos u obras de infraestructura.

Al respecto, López Obrador aclaró que con el acuerdo se busca que los trámites para la construcción de obras sean más expeditos y que se dé tiempo para la presentación de la documentación para éstas, “en el entendido de que las empresas, las dependencias del Gobierno federal están regidas por principios de protección al medio ambiente, de justicia, de honestidad”.

Hay que mencionar que López Obrador envío al Senado de la República una iniciativa con proyecto de decreto para la creación de la Comandancia del Ejército, con el fin de delegar funciones del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior obliga a reformar y adicionar diversas disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y que aparece publicada este martes en la Gaceta del Senado.

En la iniciativa se propone otorgar al titular de la Comandancia del Ejército nivel de mando superior, por lo que serán las direcciones de las armas, de los servicios y de otras funciones administrativas las que lo asesorarán para que, a través del mismo, la persona titular de la Secretaría de la Defensa ejerza el mando de dicha Fuerza Armada. Además, se propone regular la jerarquía que tendrá su titular y sus atribuciones, así como la de su Estado Mayor y la conformación de este último.

En el documento se detalla la necesidad de la Comandancia del Ejército para que el alto mando pueda delegar funciones de aspectos ligados directamente al cumplimento de las misiones del Ejército, “de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Se pretende que la Comandancia del Ejército sea el responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las armas, del Servicio de Policía Militar y de los cuerpos de Defensas Rurales, cuyas respectivas direcciones generales quedaran inscritas a la mencionada Comandancia.

También se detalla el cambio de nominación del Estado Mayor de la Defensa Nacional por lo que se denomina “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional”, con lo que se reforzará en las capacidades del Estado Mayor al integrar la experiencia del personal del ejército y la fuerza aérea mexicanos, en los más altos niveles de estructura orgánica y funcional de dicho organismo militar, optimizando su funcionamiento; por lo que se proponen reformar diversos artículos para el cambio de dicha denominación.

 

Botón volver arriba