Tortilla subirá de precio a finales de diciembre, costaría 23 pesos por kilo

El incremento se debe la inflación y los ajustes de las harineras a nivel mundial, mismos que se dan cada año.

De acuerdo con Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, el gremio espera que para finales de diciembre de 2021 se dé un nuevo incremento al precio del kilo de tortilla en el país derivado de un alza en la inflación.

Hay que recordar que durante el 2021, se han registrado por lo menos cinco veces un aumento, por lo que el precio del apreciado alimento mexicano pasó de 16 pesos al inicio de este 2021 a 22 pesos, sin embargo en diciembre próximo podría venderse hasta en 23 pesos el kilo.

Ahora este incremento se presentará por los ajustes de las harineras a nivel mundial, además de la inflación que se vive actualmente en los precios en nuestro país, situación que se registra cada año.

Este incremento provoca un efecto mariposa en los precios de alimentos que tienen como uno de sus ingredientes la tortilla o la masa de maíz, como los tacos, chilaquiles, tostadas, quesadillas, gorditas, panuchos, entre otros.

Cuando un país sufre de una inflación alta en su economía, es muy difícil para los ciudadanos distribuir sus ingresos, planear un viaje, pagar las deudas o invertir en algo rentable, pues los precios, están distorsionados y muy elevados.

Por otro lado existen varias causas que pueden desencadenar este fenómeno inflacionario, pero la principal son los excesos de dinero circulando en manos de la población que, y pues al sentirse con más recursos, se incrementan sus gastos generando lo cual provoca una mayor demanda de bienes y servicios cuando la capacidad productiva del país no está en posibilidades en cubrirla, por lo que provoca una escasez y en aumentos en los precios.

Si antes cada taco te costaba 10 pesos, por lo que una orden de cinco tacos costaba 50 pesos, el impacto del incremento a la tortilla y otros ingredientes provocarán por ejemplo que ahora cada taco se venda en 12 pesos.

 

Botón volver arriba