Condenan a Karim Benzema a un año de cárcel por el caso Valbuena

El delantero del Real Madrid, Karim Benzema, fue condenado este miércoles a un año de cárcel exento de cumplimiento por complicidad en el chantaje en 2015 con un vídeo sexual a su ex compañero de selección Mathieu Valbuena, una sentencia que apelará al considerarse inocente.

Benzema, no acudió a Versalles para escuchar el veredicto del conocido “caso Valbuena”, el chantaje con un vídeo de contenido sexual al entonces jugador del Lyon orquestado por cuatro individuos que pululaban en el entorno de los jugadores.

De esa forma, el delantero blanco no escuchó de voz del presidente del tribunal la condena a un año de prisión exento de cumplimiento, dos meses más de lo que contra él había solicitado la Fiscalía al término de los tres días de proceso en los que, alegando obligaciones deportivas, tampoco acudió Benzema.

Fue la pena más liviana, puesto que el futbolista era el único sobre el que solo pesaba la acusación de complicidad, pero también la que se vio acompañada de una multa superior, 75.000 euros, dada su solvencia económica en contraste con la del resto de los condenados.

Benzema deberá, además, indemnizar con 80.000 euros a Valbuena, a quien el tribunal reconoció un daño moral elevado, puesto que aquel caso le afectó personalmente, en las relaciones con su esposa, y profesionalmente, ya que nunca más volvió a vestir la “bleu” de la selección.

Los jueces fueron severos con el delantero del Real Madrid, a quien acusaron de haber mentido a Valbuena y de haberlo hecho también durante sus declaraciones siguientes.

La sentencia recoge que Benzema “se implicó personalmente” en el chantaje al que estaba siendo sometido Valbuena y contribuyó a darle consistencia durante la reunión que ambos mantuvieron en Clairefontaine durante una concentración de la selección en octubre de 2015.

Esa conversación constituye el elemento clave en el que reposó la acusación, que se apoyó también sobre la llamada telefónica posterior que Benzema mantuvo con su amigo de la infancia, Karim Zenati, para dar cuenta de la misma.

Intervenida por la policía, ese diálogo, en el que se reían ostensiblemente de Valbuena, tira por tierra, según la sentencia, la pretendida buena voluntad de Benzema con su compañero de la selección.

El veredicto tiene en cuenta también la influencia que Benzema pudo tener sobre Valbuena, al ser uno de los pilares de la selección quien se dirigía a la víctima para, “mediante subterfugios y mentiras, convencerlo de que aceptara el chantaje”.

 

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba