Programa de fotocívicas de la CDMX podría ampliarse

Desde que entraron en operaciones en 2019 los 140 radares de las Fotocívicas, la incidencia de accidentes viales que provocan lesiones se han reducido un 15 por ciento.

Derivado de trabajos interinstitucionales entre especialistas en movilidad, seguridad vial y autoridades de la capital, concluyeron que es necesario ampliar el programa de las fotocívicas en la CDMX.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD) se dio a conocer que desde que entraron en operaciones en 2019 los 140 radares de las Fotocívicas, la incidencia de accidentes viales que provocan lesiones se han reducido un 15 por ciento.

También se precisó que sólo Hau presencia de cámaras de las fotocívicas en 4.1 por ciento “de la red de vialidades primarias y de acceso controlado de la capital”. De ello, el director del Programa México del IPTD señaló la recomendación de ampliar la operación de las cámaras.

La gerente de Políticas Públicas el IPTD, Ana Villarreal, destacó que los resultados del estudio “Expansión y Fortalecimiento del Programa Fotocívicas” indicó que el programa, además de ampliarse, debe fortalecerse en aspectos como rotar la ubicación de los radares; así como hacer que se cumplan las sanciones para evitar la reincidencia.

Ante ello, los especialistas también argumentaron la importancia de que las sanciones impuestas por las fotocívicas y fotomultas sean homogéneas.

Por otro lado, Ana Villarreal enfatizó que estos programas también deben fortalecerse en cuanto a su aplicación a los motociclistas que incumplen el Reglamento de Tránsito.

Durante una reunión digital para la presentación de los resultados del estudio sobre movilidad, se destacó que existe la problemática en que los radares de las fotocívicas tienen problemas para detectar las placas de las motocicletas, ya que las imágenes no son legibles. De ello, se recomendó a las autoridades mejorar las placas y acelerar los trámites. de emisión para evitar que haya motocicletas circulando con los permisos provisionales que se entregan.

Se conoce que del 2019 al 22 de noviembre de 2021 se impusieron 1 millón 644 mil 699 infracciones, a 627 mil 812 vehículos. Siendo el exceso de velocidad una de las principales causas.

 

Botón volver arriba