Más de 7 mil agresores vinculados a proceso a dos años de la alerta de género en CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció por continuar con las acciones para proteger al género femenino.

Durante el Segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se pronunció por continuar con las acciones que aseguró han funcionado para proteger al género femenino el cual dijo puede encontrar en ella una aliada.

Al presentar los resultados en acceso a la justicia de las mujeres, la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy destacó que de diciembre de 2019 a octubre de 2021, 7 mil 110 agresores de mujeres han sido vinculados a proceso e indicó que en la actualidad en promedio, cada mes, se vincula a proceso a 227 agresores, cuando en 2019 eran 166, lo que significa un incremento de 37 por ciento.

Con relación a los feminicidios se notificó que entre enero y octubre de 2021 se registraron 52 casos, 15 menos de los que hubo en el mismo periodo del año pasado, es decir hubo una reducción de 22 por ciento. Este año también se han vinculado a 838 agresores sexuales y a 957 agresores por violencia familiar y lesiones.

Con relación a los resultados de las acciones de emergencia para la procuración de justicia en favor de la mujer se mostraron los avances de algunas que han sido puestas en marcha, entre ellas el Registro Público de Agresores Sexuales, que hasta hoy tiene la ficha de 153 personas sentenciadas por delitos como feminicidio, violación, trata, abuso sexual.

El Banco de ADN de uso forense para investigar delitos sexuales y desapariciones, ya está en funcionamiento y en proceso de certificación y además la iniciativa para que sea el agresor quien salga del domicilio sin importar quien sea titular de la tenencia, al momento se han ejecutado 87 medidas.

También se indicó que con la creación de los senderos seguros “Camina Libre, Camina Segura”, los delitos contra las mujeres en el espacio público han tenido una disminución de 28.8 por ciento.

Se mencionó que por primera vez existe una estrategia de formación integral a la policía en perspectiva de género y derechos humanos, ya que el 75 por ciento de los contenidos de formación que reciben los uniformados tienen perspectiva de género.

Y finalmente se destacó la atención de los casos de violencia de las mujeres policías y ciudadanas al interior de la Secretaría, se mencionó que entre 2008 y 2019 hubo 144 denuncias, mientras que de 2019 a lo que va de 2021 ya suman 538. Incluso, se han destituido a 23 elementos de la policía capitalina por este tipo de conductas.

 

Botón volver arriba