Recortes al INE suman 8,604 mdp; superan lo asignado a los partidos en 2022

Los recortes aprobados por los diputados de manera consecutiva desde 2018 hasta 2022 superan los 5,821 millones de pesos asignados a todos los partidos en el presupuesto del siguiente año.

Para 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encamina a su quinto recorte al hilo, por lo que una vez más se tendrá que “apretarse el cinturón», pero esta vez con la obligación constitucional de realizar una consulta sobre revocación de mandato.

Desde 2018, la Cámara de Diputados le ha recortado al órgano electoral autónomo el monto solicitado. En ese año, la reducción fue de 800 millones de pesos; en 2019, de 950 millones; para 2020 subió a 1,071 millones; en 2021, se ubicó en 870 millones y para 2022 alcanzará una cifra histórica de 4,913 millones de pesos; el total de esos recortes es de 8,604 millones de pesos.

La cantidad supera por 2,783 millones de pesos la bolsa de recursos que se destinará en 2022 para el financiamiento de las siete organizaciones partidistas con registro nacional, las cual es de 5,821 millones 851,704 pesos.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE informó que ese órgano electoral autónomo se defenderá en los tribunales ante la reducción prevista para 2022. En los últimos tres periodos también recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Córdova Vianello ha rechazado que el INE busque obstaculizar el ejercicio de la revocación de mandato, pero ha expresado: “Nadie está obligado a lo imposible”.

Para la revocación de mandato y una eventual consulta popular, el INE incluyó un presupuesto precautorio de 5,743 millones de pesos: 3,830 millones de pesos y 1,913 millones de pesos, respectivamente.

Tan solo en 2020, que era hasta el momento el año con el mayor recorte, el INE suspendió proyectos de inversión y pospuso algunas actividades correspondientes a los comicios de ese año y 2021, así como los 32 procesos locales, con el fin de absorber ese “ajuste”.

La cadena de recortes

“A partir de 2018 ha habido recortes (al INE), incluso ya incluido el 2022, los cuales han fluctuado desde el 4.39% y 3.14% respecto de los solicitado”, explicó a Expansión Política. Ana Laura Martínez de Lara, directora ejecutiva de Administración del INE.

Sin embargo, destacó que el recorte al presupuesto del INE, aprobado por la cámara baja para el próximo año, “es el más grande que ha tenido”, pues se solicitaron 24,649 millones de pesos, cantidad que incluye las prerrogativas de los partidos políticos por 5.821 millones de pesos.

La diferencia son 4,920 millones de pesos, lo que representa casi el 20% respecto a lo solicitado, observó.

La licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma de Zacatecas indicó en entrevista que el instituto analizará aquellas áreas susceptibles de recortes, «aunque aún no hay una determinación hasta dónde podría el instituto reducir su gasto”.

“Lo que es claro es que la cantidad que requiere la revocación de mandato por 3,830 millones de pesos es muy difícil que se pueda aportar de lo que se le otorgó al INE”, expresó.

De inicio, el órgano electoral está a la espera de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publique el monto aprobado por los legisladores para el INE para 2022.

Indicó que en espera de ello, cada una de las áreas responsables, incluida la comisión Temporal de Presupuesto, trabaja para identificar las áreas susceptibles de recortes o los proyectos que, en su caso, se tendrían que posponer.

Posteriormente, anotó, se presentará la cartera de proyectos ante la junta general ejecutiva y, finalmente ante el consejo general, para su discusión y aprobación a mediados de diciembre, que es cuando se conocerá cómo queda la redistribución de recursos o ajustes.

Botón volver arriba