Morena promete impulsar igualdad salarial y espacios de decisión para mujeres

Con motivo del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el partido Morena afirmó que tiene el compromiso de terminar con todo tipo de violencia de género.

El partido Morena se comprometió este jueves a impulsar acciones para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, desde igualdad de salarios hasta el acceso a espacios de decisión.

En conferencia de prensa, la dirigencia del partido y la Secretaria Nacional de Mujeres de Morena analizaron el contexto de la violencia contra las mujeres en México y los avances que ha tenido el país para hacerle frente.

Esto con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y en un contexto en el que México tiene siete nuevas gobernadoras –seis de ellas militantes de Morena– y un Congreso paritario.

Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, expuso que uno de los ejes para garantizar la no violencia contra las mujeres es la igualdad de salarios, que va de la mano con el acceso a puestos de dirección y toma de decisiones.

«Tenemos que impulsar la igualdad salarial, que tiene que ver con el acceso de mujeres a puestos más altos de dirección y toma de decisiones. Morena tiene un protocolo que ejerce en sus centros de trabajo para garantizar la igualdad y equidad de las mujeres, pero hay muchos otros centros de trabajo que no lo tienen», dijo Luján en su intervención.

Asimismo, destacó que cuando Morena comenzó a constituirse como movimiento, en 2015, fue acompañado por una gran cantidad de mujeres, por lo que, refirió, para el partido ha sido «natural» llevar una agenda de género.

«Las mujeres nos venimos organizando desde hace mucho tiempo para avanzar en derechos. La participación de las mujeres en la construcción de Morena hicieron que la agenda estuviera siempre presente», expresó.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, manifestó que el diagnóstico de las violencias contra las mujeres debe estar acompañado de hechos para su erradicación, y no solo de buenas intenciones.

También afirmó que Morena es el partido político que abre más espacios para las mujeres, y muestra de ello, dijo, son las gubernaturas conquistadas en las elecciones este año por mujeres militantes.

«Morena es el partido político que abre más espacios para las mujeres. De las siete gobernadoras electas este año, seis son de Morena; de los espacios en los congresos estatales, de los cuales en 19 tenemos mayoría, hay más mujeres militantes de Morena», señaló.

Mientras que para las elecciones de 2022, en las que estarán en disputa seis gubernaturas, Morena postulará a tres mujeres, adelantó Delgado.

«En 2022, mínimo vamos a garantizar tres candidatas a gubernaturas. La Cuarta Transformación y el feminismo, sin duda, son los dos grades movimientos en nuestro país y con una gran coincidencia», expresó.

Por último, Carol Arriaga, titular de la Secretaría Nacional de Mujeres de Morena manifestó que la institución política no está exclusivamente para las militantes, sino para todas que deseen colaborar con la «transformación».

«La Secretaría de Mujeres de Morena es para todas las que buscan un cambio. No queremos pasar de un ‘Club de Toby’ a uno de la ‘Pequeña Lulú’, queremos democratizar el feminismo», concluyó.

Botón volver arriba