Cámara de diputados rememora día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

El Pleno dedicó un minuto de aplausos en reconocimiento a todas las mujeres y guardó uno de silencio por las víctimas de feminicidio.

En Sesión Solemne con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diputadas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD, emitieron comentarios, en donde llamaron a asumir el compromiso para construir una vida libre de violencia para las niñas y mujeres, y por el reconocimiento de sus derechos.

Además, el Pleno cameral dedicó un minuto de aplausos en reconocimiento a todas las mujeres que día a día luchan en contra de la violencia, y guardó un minuto de silencio por las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) consideró lamentable que la brecha salarial que las mujeres perciben es de un 20 y 30 por ciento menor que el salario en relación de los hombres por el mismo trabajo, así como las dobles o triples jornadas. Indicó que la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres debe ser transversal en la agenda pública para que no quede sólo en el discurso sino en los hechos, con acciones claras y efectivas.

Por el PAN, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, mencionó que desde el feminismo no se debe encajonar a las mujeres en roles y llamó a rescatar el individualismo y la libertad de elegir, y que la segmentación partidista no sea obstáculo para luchar por la erradicación de la violencia de género y formar alianzas estratégicas.

Alma Carolina Viggiano Austria, diputada del PRI, mencionó que la pandemia está dando una dolorosa lección, el hogar ya no es el sitio más seguro ni con las mujeres, las niñas y los niños; la violencia contra las mujeres es la otra pandemia. Consideró que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones lastima a todas y todos, porque deja importantes consecuencias y secuelas en la sociedad.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz (PVEM) señaló que los feminicidios siguen al alza, las cifras de asesinatos de mujeres que se ha registrado durante el primer semestre de 2020 significó que este periodo fuera el más violento de los últimos 30 años y que mueren 11 mujeres al día.

La legisladora Esther Martínez Romano (PT) dijo que las raíces de la violencia contra la mujer se encuentran en la desigualdad histórica de las relaciones de poder entre el hombre y la mujer, su discriminación y las disparidades.

De MC, la diputada Jessica Ortega de la Cruz manifestó que en México ser mujer es un peligro latente y que 11 mujeres son asesinadas todos los días y mencionó que las violencias que viven las mujeres deben combatirse con acciones concretas.

La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) indicó que el 25 de noviembre es el día naranja y es un recordatorio para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas, siendo esta una responsabilidad de todas y todos.

Olimpia Coral Melo, activista mexicana, expuso que el reconocimiento de los derechos de las mujeres “los hemos conquistado nosotras”, como fue la Ley Olimpia, relativa al reconocimiento penal de la violencia digital y la cual no solo es un conjunto de reformas sino una causa para que las niñas y las mujeres estemos seguras en Internet.

 

Botón volver arriba