Por primera vez, implantan prótesis de ojo creada con impresión 3D a una persona

Si bien esta prótesis no le ayudará a ver, si mejorará sus niveles de autoestia.

En Reino Unido, el ingeniero británico Steve Verze se convirtió en la primer persona en el mundo en conseguir una prótesis de globo ocular realizada al 100% con tecnología de impresión en 3D.  Aunque no se han revelado más detalles, se sabe que el hombre perdió el ojo en su juventud, por lo que utilizaba protesis que tenían que ser reemplazadas cada 5 años.

El ensayo clínico marca un gran avance del que podrían beneficiarse las alrededor de 60 mil personas que necesitan un tratamiento de este tipo en Reino Unido.

Actualmente, estos deben someterse a una operación previa en la cuenca del ojo y a un proceso de moldeado para garantizar el encaje del implante. Asimismo, deben acudir a varias citas más para que se pinte la prótesis de la forma más ajustada posible al otro ojo. Tras la primera intervención quirúrgica, los pacientes del NHS suelen esperar entre cuatro y cinco meses hasta recibir finalmente el implante.

Ahora, los médicos de la clínica Moorfields afirman que con la tecnología de impresión en 3D, todo el proceso puede reducirse a solo tres semanas. Primero, los especialistas escanean la cuenca y el otro ojo del paciente. Los mapas digitales obtenidos en el escaneo son enviados a Alemania, donde la prótesis es impresa en unas dos horas y media. El ojo artificial es enviado entonces a los médicos, que le dan los últimos retoques y lo trasplantan al paciente.

«Esperamos que el próximo ensayo clínico nos proporcione nuevas evidencias del valor de esta nueva tecnología, demostrando lo importante que es para nuestros pacientes, señaló el Dr. Mandeep Sagoo. «Seguro que tiene un potencial para reducir las listas de espera», agregó el médico.

 

 

Botón volver arriba