Sheinbaum acusa a Alessandra Rojo de la Vega de promover la violencia en el #25N

La jefa de gobierno aseguró que la exdiputada, hoy funcionaria en la Miguel Hidalgo, respaldó al llamado "bloque negro". También dijo que hay quienes buscan "provocar" a su administración.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, criticó la participación de Alessandra Rojo de la Vega, funcionaria de la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por el PAN, durante la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pues a su consideración Rojo de la Vega promovió actos violentos durante la manifestación.

«Lo vimos ayer, una servidora pública de una alcaldía del partido conservador promoviendo estas acciones», dijo Sheinbaum este viernes en una conferencia de prensa, luego de que Rojo de la Vega fue vista junto a manifestantes del llamado «bloque negro».

En redes sociales se difundieron fotografías y videos en los que se observa que la funcionaria de Miguel Hidalgo abraza y habla a unas cinco manifestantes, quienes visten de negro y portan pasamontañas, lo que caracteriza al «bloque negro». Esta agrupación suele protestar con acciones que pueden provocar daños a comercios, mobiliario urbano y edificios públicos.

Durante la manifestación del #25N se registraron enfrentamientos entre la policía de la Ciudad de México y las manifestantes del «bloque negro».

Sheinbaum cuestionó acciones que consideró violentas y destacó que como saldo de la marcha 11 policías mujeres resultaron heridas, así como un periodista.

«Si el objetivo es que cada vez haya mayor número de personas que sean conscientes de la violencia contra las mujeres, ¿quién está haciendo uso de esta violencia?, ¿a quién le sirve? A las mujeres que participan, (pregunto) si esta es la mejor forma de hacer la denuncia o esto está alejando a muchas personas de estas manifestaciones, porque la gran mayoría de las manifestaciones sigue siendo pacífica», indicó la mandataria.

Sheinbaum consideró que el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, debe dar una explicación sobre el actuar de la funcionaria de su gabinete.

«¿A qué partido pertenecen? Y lo digo así, abiertamente, sin ningún problema, porque quién estuvo diciendo que era pertinente la violencia que se generaba y hoy este grupo es cada vez más pequeño», señaló.

La jefa de gobierno felicitó a las mujeres policía que estuvieron asignadas a la marcha y advirtió que grupos buscan «provocar».

«También nos están provocando, ¿para qué? Para que reprimamos, es una provocación para la represión», aseguró. «Nosotros siempre vamos a proteger a las mujeres, como jefa de gobierno, como servidora pública y como persona. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos y hoy como jefa de gobierno para proteger a las mujeres que sufren de violencia».

Botón volver arriba